En plena pandemia, denuncian "vaciamiento" en el INE

El doctor Osvaldo Uez, jefe del laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología, sentenció este sábado: "Lo único que tenemos son bajas de presupuesto y personal".

Por Redacción

sábado 11 de julio, 2020

En medio del brote de coronavirus que golpea a Mar del Plata, autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE) denunciaron este sábado un "vaciamiento" en la institución, falta de espacio, de recursos y de personal.

En declaraciones con FM 103. 7 Radio Mitre Mar del Plata, el doctor Osvaldo Uez, jefe del laboratorio del INE, explicó que sólo pueden desarrollar sus actividades en una limitada parte del edificio, puntualmente, en las oficinas que se encuentran en el frente de la calle Ituzaingó y en el laboratorio ubicado en España.

En este sentido, puntualizó que tuvieron dificultades para distribuir el espacio con la Escuela Superior de Medicina, que también funciona allí gracias a un acuerdo, y que cada vez disponen de menos aulas. A partir de agosto, el Instituto utilizaba los salones para las actividades presenciales de los cursos de epidemiología.

"Lo único que tenemos son bajas de presupuesto y de personal", destacó el jefe del laboratorio del INE, en diálogo con el programa radial "No es un día cualquiera". Además, remarcó que necesitan capacitar a nuevas generaciones, porque muchos de ellos ya están prontos a jubilarse.

El INE .que está bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación- cumple un rol preponderante en el control de la pandemia, ya que es el único laboratorio de la zona aprobado a nivel nacional por el Instituto Anlis Malbrán designado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar testeos por TR-PCR para COVID-19 en las Zonas Sanitarias I, VIII y IX.

Además, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios, es Centro Nacional de Referencia para la vigilancia epidemiológica del virus influenza, (Res. MSAL. Nº 128/91) y Centro Nacional de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". El instituto participa de controles de calidad tanto nacionales como internacionales (OMS) y utiliza técnicas de diagnóstico recomendadas por OMS, así como protocolos de detección de SARS-CoV-2 del Hospital Charité, Berlín, Alemania.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 94060 - Muertes: 1774 | Mar del Plata Casos activos: 82 - Muertes: 4