El Municipio confirmó el segundo caso en el CEMA, pero descartó un nuevo foco

El titular del SAME, Juan di Matteo, detalló los casos a El Marplatense. Por el momento, se desconoce el nexo epidemiológico. La Secretaría de Salud decidió cerrar preventivamente el servicio de rayos del centro "para una desinfección general".

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

El Municipio confirmó el segundo caso de coronavirus en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), aunque descartó que haya un nuevo foco en el establecimiento. Todavía se desconoce el nexo epidemiológico.

"Se está investigando desde el punto de vista epidemiológico un contacto estrecho del técnico que dio positivo inicialmente, y después el contacto estrecho con el médico radiólogo que se hisopó y dio positivo. Los dos están aislados, en sus respectivos domicilios, en buen estado de salud. Continúan las investigaciones epidemiológicas para determinar bien el nexo", afirmó Juan Di Matteo, titular del SAME, en una entrevista con El Marplatense.

En este marco, destacó que "aparentemente, habría un contacto estrecho del técnico de rayos que dio positivo con un trabajador del Houssay, pero esto es relativamente reciente pensando que la epidemiología lleva un tiempo, no se tienen las respuestas inmediatas".

"Se está tratando de identificar si hubo algún paciente, en el CEMA funciona un Centro Covid, si bien están todos los protocolos establecidos y los equipos de protección personal, las posibilidades y el riesgo de contagio existen, por eso no se puede afirmar el nexo epidemiológico. El primer caso es de la técnica, posteriormente, aparentemente, el único contacto es compartir algún elemento de trabajo, se trata de determinar si fue al colocarse el equipo personal, al retirarlo… Es una técnica positiva y el médico radiólogo", puntualizó.

Al ser consultado sobre si hay un nuevo "foco" de contagio en el CEMA, el titular del SAME descartó la opción y dijo que "sólo son estos dos casos, por ahora aislados". De todos modos, "la Secretaría de Salud y la Dirección del CEMA tomaron la determinación de cerrar preventivamente el servicio de rayos para una desinfección general, se aislaron los casos estrechos, se van a realizar los hisopados y solamente funcionarán hasta el viernes las resonancias de urgencia".

Comentarios