De efectuarse la reducción de horas, podrían renunciar 10 pediatras del ámbito municipal

Así lo expresó una médica del Centro de Atención Primaria de la Salud de esa localidad, en relación al recorte de horas mensuales que la secretaría de Salud de General Pueyrredon intenta aplicar. "Es incomprensible en el contexto de una pandemia", dijo.

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

La Comisión Directiva de Mar del Plata de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) alertó sobre la situación respecto al área de pediatría en Batán. Algo que también expresaron los vecinos de la localidad.

Ahora son los propios pediatras, quienes expusieron el recorte horario que está sufriendo el área de salud en Batán, por lo que no se pueden llevar a cabo las guardias y podrían renunciar 10 profesionales, a raíz de esta cuestión.

Noelia Oro, pediatra del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Batán, en conversación con El Marplatense detalló el problema que se está viviendo con el recorte municipal: "Hace un mes nos mandaron un memorandum donde nos informaron  recortes de horas en el área de pediatría de lunes a viernes, para suplir las guardias de los fines de semana. Nosotros rechazamos con un recurso jerárquico. Intentamos por distintos canales de diálogo y recibimos el rechazo continuo de la secretaría de Salud. Lo último que hicimos fue ir al Ministerio de Trabajo, a través del delegado y ahora esperamos la respuesta del recurso jerárquico", manifestó.

"Este recorte significa que no sólo no hay guardias pediátricas, sino que si esto continúa 10 de nosotros podríamos renunciar a causa de su postura, lo que generaría que haya menos atención en las salas", alertó.

En cuanto a las respuestas por parte del municipio, Oro afirmó que "sólo un delegado gremial se presentó, que nos iba a declinar la intermediación del Ministerio de Trabajo y esperamos la respuesta al rechazo al memorandum. Porque con esto reducirían, de las 1200 horas mensuales, 400 horas más".

En relación a la posibilidad de renuncias, la Doctora aseguró que "en los últimos años han ingresado 27 pediatras, de los cuales 7 han renunciado. Dos fueron a causa de este memorandum. Y si se ejecuta, 10 más renunciaríamos y repercutiría aún más en el sector de la salud".

Sobre la atención habitual por estos días, Oro sostuvo que "la realidad es que faltan insumos y los que nos envían son de baja calidad, pero nosotros compramos de nuestro sueldo para manejarnos día a día y cuidarnos a nosotros y a la población".

"Es incomprensible este recorte en salud en el contexto de una pandemia, es una emergencia infectológica. Además es una falta de respeto para la sociedad y a nosotros como profesionales", evaluó la pediatra.

Comentarios