Polideportivos: celebran el convenio de pago de deuda y apuntan a construir más en Batán y Sierra de los Padres

Así lo manifestó la concejal radical Vilma Baragiola, que apoyará la iniciativa del Ejecutivo cuando se trate en el HCD. También mostró su beneplácito Nicolás Lauría, con estrechos vínculos con el deporte, quien pidió: "Mar del Plata necesita tener los 5 escenarios funcionando a pleno".

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

El Municipio, se recuerda, arribó a un acuerdo para cancelar la deuda con la empresa Centro de Construcciones S.A, que fue la que desarrolló los Polideportivos y Natatorios de los Barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Las Heras, Centenario y Parque Camet.

A través de un convenio rubricado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, entre la empresa y el Ejecutivo comunal, que tendrá un plazo para su cancelación de 35 meses y deberá convalidado ante el Concejo Deliberante, se logró concluir una negociación de varios años.

A raíz de un incumplimiento inicial a fines de noviembre de 2015 motivó que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza Nº 22543 consolidando la deuda a favor de la firma constructora. La demanda se realizó y en ella el Municipio reconoció a favor de la CECOSA “una deuda por la suma de $ 20.431.100,37 ( pesos veinte millones cuatrocientos treinta y uno mil cien con 37/100 ) originada en la falta de pago de los cheques entregados por la Municipalidad de General Pueyrredón”, según consigna el acuerdo. Ese monto se incrementó a partir de la falta de pagos y las actualizaciones de acuerdo al costo de vida: hoy es de más de $40 millones.

Desde que El Marplatense adelantó el acuerdo de forma exclusiva el pasado 9 de julio, fue en la búsqueda de distintas voces dentro del Honorable Concejo Deliberante. Primero con la palabra del presidente de la comisión de Deportes, Ariel Ciano y luego con dos ediles que pasaron por la presidencia del EMDER, tales los casos de Horacio Taccone y Guillermo Volponi. Las tres voces son de satisfacción a la medida.

En esa lína se encolumnaron también los concejales Vilma Baragiola y Nicolás Lauría, otros dos integrantes de la comisión que también conforman Alejandro Carrancio, Vito Amalfitano y "Chucho" Páez.

Con pasado en el ejecutivo y varios mandatos en el legislativo, Vilma Baragiola analizó con buenos ojos la iniciativa del gobierno de Guillermo Montenegro. "He visto bien el anuncio de la posibilidad que el ejecutivo pueda pagar la deuda de más de 40 millones de pesos en 35 cuotas con la empresa que construyó los Polideportivos y dar por terminada las obras de los otros dos que están en Las Dalias y Centenario".

Para la edil radical, "se hizo lo que había que hacer. Entiendo que no solo hay que pagar este compromiso que no se pudo hacer allá por el 2016 por la situación económica que tenía el municipio y hoy se logra un nuevo acuerdo con la justicia". Adelantó asimismo que "estamos esperando en el HCD para dar tratamiento y acompañar esta iniciativa del ejecutivo que es muy atinada".

Para Baragiola, una vez que se cumpla con este acuerdo y se puedan terminar los dos Polideportivos que están en los barrios Centenario y Alto Camet, "pensamos que quizás se pueda pensar en hacer unos Polideportivos en la ciudad de Batán y, por qué no, en Sierra de los Padres quizás con otras dimensiones pero que abarquen a ese sector de la ciudad que vería con buenos ojos ese proyecto, seguramente. Los polidepritvo dan calidad de vida a los vecinos".

Otro concejal consultado por El Marplatense fue Nicolás Lauría, integrante de la comisión de Deportes y con un estrecho vínculo con el básquetbol, donde defendió los colores de Peñarol y Unión, en el último tiempo.

"La verdad que el pago de la deuda de los Polideportivos es algo que hacía falta hace mucho tiempo", comentó en el incio de la charla. "Era una deuda del municipio sobre establecimientos socio deportivos y me pone contento que se pueda saldar pensando sobre todo en el objetivo de finalización de los otros dos que están sin terminar", agregó.

El concejal del partido FE, integrante del bloque oficialista "Vamos Juntos" consideró que "si se logra terminar los de Camet y Centenario brindarán un servicio gratuito a la sociedad. Serán un bastión fundamental porque no hay muchos clubes barriales cerca. Fue algo bueno que se hizo en Mar del Plata".

Quién encabezó la lista de concejales junto a Guillermo Montenegro subrayó que "terminarlos fue una promesa de campaña del Intendente, es algo sumamente importante" y añadió que "Esperemos estar cuando se inauguren, ya que Mar del Plata necesita tener los 5 escenarios funcionando a pleno para que los vecinos y vecinas puedan tener allí un lugar de aprendizaje deportivo y un espacio cultural que les permita crecer como personas".

Comentarios