Mar del Plata continúa en fase 4

Pese al nuevo crecimiento de positivos registrado anoche, así lo oficializó este lunes la Provincia en su Boletín Oficial. Además, cambió el requisito para avanzar a fase 5 y ya no son necesarios los 21 días sin casos autóctonos.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a actualizar este lunes el sistema de fases que define el estadío de la cuarentena en el que se encuentra cada Municipio y, por lo tanto, las actividades que tiene autorizadas. A pesar de 52 nuevos casos de coronavirus que se detectaron en la ciudad, Mar del Plata sigue en fase 4.

Además del Partido de General Pueyrredon, se encuentran en fase 4: 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen , Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez , Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.

La decisión de la Provincia, que se conoció de manera oficial a primera hora, también dispuso nuevos cambios para el sistema de fases.

A partir de ahora, la gastronomía quedó habilitada en fase 4 y establecieron un criterio diferente para avanzar a la fase 5. Podrán integrarla aquellos Municipios en los cuales por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos positivos en cada una, cada 100 mil habitantes.

Estarán incluidos en fase 4 los municipios los que hayan tenido más de 10 nuevos contagios y en fase 3 los municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos, así como los que integran el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, el gobernador Axel Kicillof, a través del Decreto 604, dispuso que el inicio y la continuidad de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, deportivas, artísticas y sociales establecidas en los artículos 6° y 7° del Decreto Nacional N° 605/2020, "queda sujeto al cumplimiento de los protocolos que aprueben, en virtud de sus competencias las diferentes jurisdicciones de la Provincia, previa intervención del Ministerio de Salud".

Cuando las actividades cuenten con un protocolo aprobado, los intendentes podrán habilitar su inicio "sin requerir la previa intervención de las autoridades provinciales".

Para la habilitación de industrias, el empleador deberá garantizar el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes.

Las excepciones otorgadas podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Jefe de Gabinete en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial. Asimismo, podrá determinar uno o más días para desarrollar dichas actividades y servicios, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública.

Se autorizó, a la vez, a los progenitores o la persona adulta responsable, a ingresar con sus hijos a los comercios de cercanía habilitados para funcionar.

Por último, el Jefe de Gabinete podrá suspender las salidas de esparcimiento dispuestas en el artículo 8° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020, con el fin de proteger la salud pública.

En tanto, la resolución 1197 de Jefatura de Gabinete también publicada este lunes en el Boletín Oficial determinó que las actividades y servicios habilitados "estarán sujetas a un sistema de fases, en el cual los municipios se encontrarán incluidos en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presenten".

Comentarios