Polideportivos: el arroyismo destaca el acuerdo y pide que se firme "urgentemente"

Así lo expresó Mauricio Loria, concejal de Agrupación Atlántica, al ser consultado sobre el convenio al que arribó el ejecutivo en instancia judicial con la empresa constructora de los escenarios. Pidió que se "avance en la convalidación del acuerdo para cumplir con el artítulo 41 de la Ley organíca".

Por Redacción

martes 21 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

Tal como adelantó en exclusiva El Marplatense, el Municipio arribó a un acuerdo para cancelar la deuda con la empresa Centro de Construcciones S.A, que fue la constructora de los Polideportivos y Natatorios de los Barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Las Heras, Centenario y Parque Camet.

A través de un convenio rubricado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, entre la empresa y el Ejecutivo comunal, que tendrá un plazo para su cancelación de 35 meses y deberá convalidado ante el Concejo Deliberante, se logró concluir una negociación de varios años.

Ahora deberá dar acompañamiento el HCD ante el pedido hecho por el jefe comunal el pasado 13 de julio. Se supo que hay un plazo de 30 días para poder dar el respaldo y así dar cumplimiento a lo acordado en instancia judicial en su primer punto entablado a considerar para el avance de las gestiones.  

Transcurrido el tiempo, y tras nuevas instancias, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, agrega el acuerdo.

A lo largo de estos informes quedó en claro el acompañamiento de los distintos sectores que componen el Honorable Concejo Deliberante, con palabras en tono favorable al acuerdo que deberán tratar próximamente en el cuerpo deliberativo. Tanto oficialismo como oposición consideraron el acuerdo como algo "importante y vital" para el desarrollo de los más jóvenes además de tener el compromiso de "honrar la deuda contraída" en su momento.

A raíz de ello resultó oportuno para El Marplatense consultar a un concejal que no conforma la comisión de Deportes pero representa, ni más ni menos, a la última gestión comunal que, a cargo de Carlos Fernando Arroyo, heredó la deuda de los Polideportivos y no logró dar cumplimiento a esa obligación pendiente aunque las gestiones iniciadas en el último semestre del 2019 fueron determinantes para arribar a un acuerdo en el gobierno de Guillermo Montenegro.

 

Se trata del edil Mauricio Loria de Agrupación Atlántica, quien celebró este acuerdo y dejó en claro algunas consideraciones de lo que fue el expediente en cuestión y las tratativas a lo largo de los cuatro años de mandato. Y pidió que se apruebe "urgentemente".

"Celebro este acuerdo que ha formalizado la administración municipal con la empresa constructora de los Polideportivos de los Barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Las Heras, Centenario y Parque Camet", señaló Loria a este medio.

"Realmente -agregó el concejal -esto viene a ser la culminación de las gestiones y negociaciones encaminadas en su momento por el gobierno del doctor Arroyo, quien tuvo a los polideportivos como una política de Estado pero ante la difícil situación económica que tuvo que afrontar cuando asumió hace mas de 4 años era improbable encontrarle una salida en el corto plazo" .

Consultado sobre los detalles que hicieron a la deuda contraída en el 2019 y el desarrollo de las negociaciones, Loria destacó que "por eso, con este convenio se ratifica que tanto la decisión política y como la estrategia jurídica llevada adelante por la gestión del Dr. Arroyo, fue seguramente el puntapié inicial para comenzar a resolver una abultada e inmanejable deuda generada en la construcción de los mismos en su momento sin tener los fondos".

El concejal resaltó que resultará clave para el HCD el tratamiento del acuerdo en el cuerpo legislativo de "manera urgente" y que el Concejo Deliberante "avance en la convalidación del acuerdo para cumplir con el Artículo 41 de la Ley Orgánica y dejar cerrada este capitulo", finalizó Loria.

Comentarios