Dictaron la conciliación obligatoria y se reanuda el servicio nocturno de colectivos

La medida tomada por el Ministerio de Trabajo después de un mes de retención de tareas por parte de los choferes.

Por Redacción

miércoles 22 de julio, 2020

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y, tras un mes, Mar del Plata volverá a contar con el servicio de transporte público de pasajeros en el horario nocturno. De todas formas, este miércoles se interrumpirá el servicio a las 22 y se normalizará el jueves.

La medida tomada por las autoridades regionales de la cartera de trabajo bonaerense comenzará a regir a partir de las 00 y será por los próximos quince días, lapso en el que se buscará que se normalice la situación.

La medida de fuerza comenzó el 22 de junio en el horario de 22 a 6. Los trabajadores reclamaban la suspensión de trabajadores y la falta de respuestas de las autoridades nacionales y provinciales al respecto.

El conflicto se agravó cuando se enfrentaron choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y una agrupación disidente que había tomado la sede de la empresa 25 de mayo e impedía salir a las unidades a cumplir el servicio. En esa pelea, hubo heridos de bala.

Durante esos días, el servicio de transporte se vio interrumpido de manera total y recién el 8 de julio se anunció que se reanudaría el transporte durante el día, pero la medida de fuerza seguiría durante la noche. Adrián Giménez, secretario adjunto de UTA, esta retención se mantendrá "hasta tanto y en cuanto nos notifiquen que dejan sin efecto el pedido de suspensión del 30% de los compañeros y la retención de un 30% del salario".

En el medio de esta situación, desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) pidieron un aumento del boleto a $42,12 y presentaron una carta en el Concejo Deliberante señalando que "la situación socio-económica se agrava día tras día". 

El estudio de costos que realizó el Ejecutivo local arrojó que el boleto debería costar $35,24, lo que correspondería a un aumento de $10,24. El pedido fue aprobado en las comisiones de Legislación y Transporte con los votos del oficialismo y se tratará en la próxima sesión prevista para este viernes.

Comentarios