Aprueban la creación de una Comisión para el análisis y rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos

Su objetivo será el de analizar y proponer, en caso de ser necesario, un esquema de reestructuración de la TSU para el próximo ejercicio fiscal.

Por Redacción

viernes 24 de julio, 2020

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este viernes un proyecto de ordenanza para crear la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos.

Tal como adelantó El Marplatense, esta propuesta tendrá como objetivo analizar y proponer, en caso de ser necesario, un esquema de reestructuración de la TSU para el próximo ejercicio fiscal 2021.

A tales efectos, la Comisión deberá "proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos para tal finalidad".

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, puntualizó que “es absolutamente necesario volver a estudiar la fórmula que se utiliza para calcular la TSU porque desde el 2005 ha sido modificada de diferentes maneras con lo cual ya no está cumpliendo el objetivo previsto”.

Me parece que la mirada del gobierno que encabeza el intendente Montenegro tiene que ser equitativa y más justa en la distribución de la carga que se hace de los servicios públicos municipales y que se traduce en el monto de tasa que le llega a cada vecino”, afirmó el funcionario de Guillermo Montenegro.

En la iniciativa, se estipuló que la Comisión estará integrada por el Coordinador del Gabinete de Secretarios del Gobierno Municipal, dos representantes titulares de la Secretaría de Economía y Hacienda, incluyendo un representante de la Agencia de Recaudación Municipal, un representante titular de la Subsecretaría de Asuntos Legales, un representante titular de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

En el expediente, se puntualizó que “la Comisión podrá contar con la colaboración específica y temporaria de otros agentes municipales a designar por cuestiones específicas”.

A su vez, se detalló que “la Comisión tendrá como objetivo analizar y proponer, de ser necesario, un esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el próximo ejercicio fiscal 2021. A tales efectos, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad”.

Además, se estableció que “la Comisión recabará informes y podrá realizar convenios de asistencia técnica o transferencia científica con la Universidad Nacional de Mar del Plata a los efectos de realizar el correspondiente cálculo de la Tasa por Servicios Urbanos”.

“La propuesta de esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el Ejercicio Fiscal 2021 y el plan de trabajo elaborado por la Comisión creada por la presente, serán presentados para el análisis y conocimiento de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante”, se destacó.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Guillermo Montenegro dio a conocer una serie de pedidos que requieren del acompañamiento del HCD: destacó 8 puntos.

En el discurso del jefe comunal durante el pasado mes de marzo, las principales temáticas fueron la erradicación de tracción a sangre, el programa Compre Marplatense, el Parque Industrial, la regulación de los cuidacoches, la iniciativa de Ciudad de Conocimiento, facilitar las habilitaciones de comercios, la creación de la Patrulla Rural y la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos.

Comentarios