El aumento del boleto revivió la interna kirchnerista entre Raverta y Pulti

Desde el Frente de Todos afirmaron que “el aumento del boleto tiene nombre y apellido: Gustavo Montenegro, perdón, Guillermo Pulti”. Dura respuesta de AM: “Lavarse las manos y tratar de eludir responsabilidades no es aceptable".

Por Redacción

sábado 25 de julio, 2020

Por Carlos Walker

Este viernes, el Concejo Deliberante delegó las facultades al intendente Guillermo Montenegro para definir el valor de la tarifa del transporte público de pasajeros. A partir del estudio de costos realizado por la subsecretaría de Movilidad Urbana, el jefe comunal definió que a partir del 23 de agosto el boleto pasará a costar $ 35,24.

En un encendido debate en el Concejo Deliberante, se revivió una fuerte disputa entre la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el exintendente Gustavo Pulti. Una guerra que arrancó hace un año en la recta final para definir las listas del último acto electoral.

Cabe recordar que el exjefe comunal compitió con boleta corta de AM, luego de que el Frente de Todos le negara la posibilidad de una interna junto a Raverta. "Pedí una gran Paso y me ofrecieron una banca en el Congreso", aseguró Pulti en aquel momento.

En la campaña, el exintendente promovió activamente el corte de boleta, apoyó la candidatura de Alberto Fernández y logró más del 10 por ciento de los votos en octubre de 2019.

Tras la contienda electoral, varios actores políticos del escenario marplatense coincidieron en señalar que el porcentaje de sufragios que cosechó el pultismo conspiró contra la posibilidad de que Fernanda Raverta llegue a la intendencia de General Pueyrredon. Sucede que le faltaron casi 9 mil votos a la exdiputada nacional para aterrizar en el  principal despacho de Luro e Yrigoyen.

A casi un año de las Paso, resurgió el enfrentamiento entre el líder de AM y la principal referente del Frente de Todos en Mar del Plata. En esta semana, hubo fuego cruzado en el medio del debate por el aumento del boleto en el distrito de General Pueyrredon.

Al igual que ocurrió en las comisiones internas del HCD, desde el Frente de Todos se denunció en la sesión que “mediante un proyecto de la coalición de Cambiemos y Acción Marplatense, se facultó al intendente para que pueda aumentar la tarifa del transporte público de pasajeros”.

Cambiemos y Acción Marplatense avalaron que Montenegro aumente el boleto”, dispararon desde el espacio que conduce Raverta.

“Este aumento del boleto tiene nombre y apellido: Gustavo Montenegro, perdón, Guillermo Pulti”, chicaneó el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, quien se refirió a un “acuerdo” entre Acción Marplatense y el actual intendente de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, salió con los tapones de punta y le apuntó a la titular de Anses.

“Los lugares de poder tienen que servir para ayudar a los marplatenses”. Así el edil de AM hizo alusión expresa al intendente Guillermo Montenegro y a Fernanda Raverta, miembro del gabinete nacional.

Hay dos oficialismos que no han puesto en escena al usuario del colectivo. Si el intendente y Raverta estuvieran dispuestos a firmar un acuerdo que ponga en el centro de la escena el bolsillo de nuestros vecinos. Qué lindo sería si estas personas utilizando la posición de poder que tienen actualmente lo estuvieran utilizando", lanzó el extitular del Emder.

Y agregó: “Lavarse las manos y tratar de eludir responsabilidades no es aceptable. Si se pusieran de acuerdo ni siquiera tendríamos que tratar un expediente aumentando el boleto de colectivos”.

En el mismo sentido, expresó: “Nosotros presentamos un proyecto invistiendo al intendente para que gestione los mismos subsidios nacionales que tiene el AMBA, para que no le aumenten el boleto a la gente".

“Los argentinos del AMBA tienen un boleto de 17 y a los argentinos marplatenses le quieren poner uno de 35. Un argentino que vive en Mar del Plata tiene que tener los mismos derechos que un argentino que vive en el Amba”, dijo.

Mientras en el AMBA el subsidio es de 60.000 millones y cubre el 75% del sistema, en Mar del Plata el subsidio de 89 millones cubre el 30% del sistema. Por eso, es que insistimos que si los dos oficialismos se ponen de acuerdo para incrementar los subsidios, no necesitan aumentar el boleto”, sentenció Taccone.

Comentarios