Gas: Baragiola insiste con el pedido para que Mar del Plata sea considerada zona fría
El diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó un proyecto de ley con el que busca que un grupo de municipios del interior bonaerense sean considerados zona fría, lo que los beneficiaría a la hora de pagar la tarifa de gas en los hogares. Entre ellos, se encuentra la comuna de General Pueyrredon.
En ese sentido, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de resolución para que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifieste su adhesión al proyecto de Ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En la iniciativa, la edil hizo referencia al “proyecto de Ley 3616-D-2020 elevado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solicitando la declaración de Zona Fría y aplicándose el cuadro tarifario patagónico para las familias del interior de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra el Partido de General Pueyrredon”.
En ese sentido, recordó que “tanto autoridades del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante como la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, y numerosas asociaciones de defensa y protección de los derechos del consumidor y del usuario han expresado el reclamo de recategorización, obrando numerosos antecedentes al respecto en poder del ENARGAS, entre ellos la justificación metereológica”.
Tal como adelantó El Marplatense, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), manifestó su acompañamiento con el fin de que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, incluya a los distritos en los beneficios y/o subsidios en los cuadros tarifarios de las zonas frías de la Argentina, atento a las particularidades climáticas de dichas zonas.
Baragiola destacó “la gran cantidad de pedidos realizados en la Defensoría del Pueblo por vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon, acerca de la necesidad de obtener un cuadro tarifario diferenciado a raíz de las bajas temperaturas que azotan al Partido con su correlato en el considerable incremento en el consumo de gas, lo que impacta mes a mes en las elevadas facturas de gas que se abonan, principalmente en los meses de mayo a septiembre, llegando algunos días de invierno a ser una de las ciudades más frías del país”.
Y puntualizó que “en el año 2017, el Partido de General Pueyrredon fue categorizado como Bahía Blanca en materia de umbrales de consumo, lo cual no se condice con su realidad climatológica de fríos que se extienden de marzo a diciembre”.
“Siendo el gas un servicio público nacional, pedir desde el Estado una política de ahorro del servicio a los usuarios del Partido a fin de obtener una tarifa más económica cuando se soportan diariamente bajas temperaturas, tornaría inviable y de imposible cumplimiento tal ahorro, restringiendo así el derecho a gozar de este servicio esencial”, subrayó Baragiola.
A continuación, la exdiputada nacional consideró que “este reclamo está dentro de un contexto social en el cual el usuario consumidor debe sumar distintos aumentos en los otros servicios y transporte, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa la población en general, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19”.
“Como se observa tiene en sus fundamentos el factor climático como base y todo lo que se desprende de esto: la salud, la generación de empleo y la producción”, sentenció.