Gastronómicos: una marcha atrás significaría que "muchos no puedan volver a abrir"

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Mar del Plata expresaron su preocupación ante el aumento de casos de coronavirus. "Necesitamos un apoyo mucho más contundente de parte del Gobierno al sector", insistieron.

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Mar del Plata remarcaron este lunes que, a pesar de la vuelta del sector a la actividad, siguen cerrando comercios de la ciudad por las consecuencias económicas de la pandemia. Además, insistieron en la necesidad de un "apoyo mayor" por parte del Gobierno.

Durante la primera semana de julio comenzó en Mar del Plata una "prueba piloto" que terminó por dar inicio a la apertura de las gastronomía en la ciudad. En aquel entonces, fueron los cafés, que este lunes cumplen un mes abiertos.

Con distanciamiento social, barbijos, alcohol en gel en las mesas y menús virtuales, avanzaron hacia el regreso de los comercios gastronómicos, los almuerzos, las cervecerías y las cenas. El lunes 27 de julio, el Intendente firmó el decretó que habilitó la extensión horaria de 7 a 24 para el sector.

Comenzó agosto y, en lugar de reavivar las esperanzas frente a las condiciones climáticas que mejoran, la ciudad se encuentra sumergida en un intenso brote de casos de coronavirus. En este marco, Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA, afirmó que la repaertura no significó una mejora para todos los establecimientos.

"Hay dos realidades. Algunos establecimientos están trabajando bien y para otros, lamentablemente, este horario extendido hizo ver el gran problema económico que hay. La gente no tiene dinero y eso se nota", explicó a El Marplatense.

Según detalló, hay establecimientos que están trabajando "muy poco", pero otros están haciéndolo "muy bien". En este sentido, anticipó que avanzarán en reuniones para encontrar la manera de mejorar la situación y acompañar a los negocios que sufren las consecuencias económicas de la pandemia.

Asimismo, indicó que realizan recorridos por los diferentes establecimientos de Mar del Plata para verificar que se cumplan los protocolos de manera correcta. "Esto nos ocupa y nos preocupa para que no tengamos que volver para atrás, esto sería terrible, porque si esto sucediera muchos no podrían volver a abrir", destacó.

En relación al aumento de casos de coronavirus que registró la ciudad en julio, donde se acumularon el 94% del total de los mismos, afirmó: "Provocó que mucha gente se quede en su casa y tenga temor". Por lo tanto, y dado que "muchos no pudieron entrar al ATP", desde UTHGRA remarcaron que se necesita que el programa de asistencia siga y bajas en los impuestos. "Necesitamos un apoyo mucho más contundente de parte del Gobierno al sector porque, realmente, están asfixiados".

Comentarios