Para los empresarios, el boleto de colectivo tendría que costar $ 45,20 en Mar del Plata

Así se desprende de un estudio de costos que le presentó la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros al gobierno de Montenegro.

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

Por Carlos Walker 

Antes que finalizara el pasado mes de julio, el intendente Guillermo Montenegro firmó un decreto que determinó el aumento del boleto de colectivo que pasará de los 25 a los 35,24 pesos, y regirá a partir del 23 de agosto.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante le delegó al jefe comunal las facultades para definir el valor del boleto de transporte público de pasajeros. La decisión de Montenegro se fundamentó en el estudio de costos realizado por el Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Sin los votos para aprobar el dictamen de comisión, el oficialismo buscó una alternativa que le permitiera sancionar una cesión de facultades al intendente. Finalmente, Montenegro firmó el decreto n° 1214 para establecer el nuevo precio de la tarifa a partir de 23 de agosto de este año.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, el gobierno comunal se refirió a las presentaciones formuladas por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP). “Solicitando, en una de ellas, un aumento de la tarifa plana del servicio de transporte público urbano regular de pasajeros en el ámbito del Partido de General Pueyrredon a $42,12; y, en la restante, se argumenta que el valor que deberá regir por dicho servicio es el de $45,20”, se detalló en la documentación oficial.

Sin embargo, desde el gobierno de Montenegro se remarcó que “el sistema de transporte público colectivo de pasajeros requiere tarifas razonables con ingresos equilibrados que garanticen la prestación regular y eficaz del servicio, pero que atienda, al mismo tiempo, el impacto que en la economía real de sus usuarios, implica un aumento considerable en ese medio masivo de movilidad urbana”.

Y se resaltó que “las áreas técnicas competentes de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, producto de la petición realizada por la Comisión de Transporte y Tránsito del Honorable Concejo Deliberante, han elaborado los estudios técnicos económicos, con la metodología establecida por la Ordenanza 16789”.

Teniendo en cuenta ese estudio de costos, el Ejecutivo local fijó a partir del 23 de agosto el valor de la tarifa correspondiente al boleto plano para el servicio de transporte público urbano colectivo de pasajeros, dentro de los límites urbanos del Partido de General Pueyrredon, en la suma de $35,24.

Este martes finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por la que, tras un mes, Mar del Plata volvió a contar con el servicio de transporte público de pasajeros en el horario nocturno.

Ante esta situación, la UTA anunció que se encuentra en estado de alerta frente a la posibilidad del incumplimiento del pago de los haberes correspondientes al mes de julio, luego de que el sector empresarial acusó un atraso de 2 meses en el pago de subsidios.

Comentarios