Polideportivos: el oficialismo prevaleció en una discutida reunión en Hacienda

Con el voto favorable de Horacio Taccone logró dar tratamiento y avanzar el expediente que busca convalidar la deuda de los escenarios. El Frente de Todos votó de manera negativa.

Por Redacción

viernes 14 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

El intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Honorable Concejo Deliberante el convenio al que arribó el ejecutivo, en instancia judicial, para abonar la deuda sobre los Polideportivos de los barrios y pensar en la terminación de los dos escenarios que quedaron sin terminar en Alto Camet y el complejo habitacional Centenario.

Con el respaldo de quienes integran la comisión de Deportes, el expediente tuvo tratamiento en Legislación, donde el Frente de Todos se abstuvo de acompañar y pidió informes a las secretarías de Hacienda, de Legal y Técnica y al Honorable Tribunal de Cuentas.

Esta decisión del edil Marcos Gutiérrez mostró un claro contrapunto con el oficialista Alejandro Carrancio quien solicitó acompañar el convenio al que se suscribió con la empresa CECOSA S.A y por el cual el municipio se comprometió abonar un total de  $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 1.253.906, tal como anticipó de manera exclusiva El Marplatense en su edición del pasado 9 de julio.

Con el giro a Hacienda, este viernes se trató el expediente en cuestión con la presencia de los concejales Virginia Sívori, en su carácter de Presidenta, Vito Amalfitano, Virginia Lagos, Horacio Taccone, Vilma Baragiola, Marianela Romero, Mercedes Morro, Alejandro Carrancio y Agustín Neme.

Baragiola abrió con posición positiva con su palabra en el inicio del tratamiento. "Esto se ha hablado muchas veces y consideramos que se trata de un tema primordial. Postergado muchas veces, es una muy buena iniciativa que se dio en su momento, por lo cual felicité a Taccone cuando se inauguraron", dijo la edil radical y pidió, asimismo, que "se terminen los dos Polideportivos que están en obra" y, como adelantara a El Marplatense, "la construcción de otros en Batán o Sierra de los Padres", señaló.

La Presidenta, Virginia Sívori, puso el acento en "un reconocimiento de deuda hacia atrás, pero consideramos que la preocupación también es con los vecinos que no pueden utilizar los escenarios que están deteriorados, que fue un compromiso del intendente electo", recordó.

"Con el antecedente del crecimiento de la deuda, de los 10 a los 43 millones de pesos, no tiene una explicación en el informe elevado como se llegó a esa deuda. Y nos preocupa como responsables del bloque", amplió Sívori quien consideró que se trata de una "negociación no beneficiosa para la ciudad" ya que -dijo- "falta información en el expediente".

A su turno, Vito Amalfitano, tomó la palabra para decir que "los escenarios tienen un gran significado para Mar del Plata" pero consideró que "vienen de una época venturosa del país". Dijo que hay "dos escenarios que no se pueden disfrutar y que deseamos que se terminen, como prometió el señor intendente".

Según Amalfitano "debemos pensar en mejorar las condiciones de los que funcionan, que se terminen los que quedaron en el camino y aventurar algunos otros más, pensando quizás en una Mar del Plata 2027 Panamericana, pero sin dejar de pensar en los vecinos y vecinas de los barrios que no lo tienen funcionando, eso primero".

Desde el Frente de Todos volvieron a reclamar informes y claridad en cuanto a los números. "Nadie duda en que son importantes pero cuantas claras conservan la amistad", recordó el edil.

Marianela Romero habló luego de "hacer frente a la deuda que tiene el municipio", en tanto Lagos consideró en "la falta de informes" el argumento de condicionar el voto de su espacio "porque algunas cuestiones no están claras", dijo la edil kirchnerista.

"Entiendo los apuros en el sentido de los vencimientos de los plazos", dijo Lagos. "A la fecha no llegaron los informes que solicitamos en legislación y no estamos para acompañar, entendiendo de lo que significan los escenarios como dijo recién el concejal Amalfitano", agregó.

A su turno, Alejandro Carrancio, se mostró en la misma línea que Vilma Baragiola y Romero, y consideró que "el compromiso que tomó este ejecutivo es de terminar los dos polideportivos, que no se han quitado de agenda mas allá de la pandemia".

"En el medio tuvimos una sentencia condenatoria que hizo cambiar claramente los montos a abonar. El expediente nos pone un plazo con lo cual si nosotros no avanzamos el convenio se caerá, por lo cual necesitamos tratarlo con cierta premura, para que llegue a la sesión de la semana que viene", puso en consideración Carrancio.

El edil se comprometió en gestionar los informes a las áreas respectivas y pidió acompañar el expediente..

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, dijo que si su espacio hubiera ganado las elecciones, "se hubieran terminado los Polideportivos" y redobló en decir que "ya estaríamos viendo las tierras para hacer más", dijo.

"Nosotros queremos que los escenarios se terminen por la gente. La concejal Lagos habló del apuro del expediente pero el mayor apuro es de la gente, que los necesita funcionando", agregó el expresidente del EMDER en la gestión de Gustavo Pulti.

"Esto tiene que avanzar y rápido, en la sesión de la semana que viene, como paso imprescindible a que se trate y que se termine este capítulo", sumó en su palabra Taccone.

"Fue cuasi-delictivo no haber inaugurado en aquel momento el funcionamiento del escenario en Centenario que estaba terminado y yo inauguré...", remarcó poniendo el foco en el mes de septiembre de 2019.

Sívori volvió a tomar la palabra para decir que "desde el Frente de Todos estamos siendo responsables para pedir los informes necesarios que consideramos deben estar en el expediente" y que "el ejecutivo está preocupado por los tiempos pero envían un expediente sin los informes que transmitan la tranquilidad necesaria para acompañar"

"En esto tenemos que marcar una diferencia porque está a la vista todo esto", agregó Sívori, a lo que Lagos pidió "cuidar los fondos, porque no quedan en claro los parámetros de cómo se calculo la deuda. Necesitamos tener los informes", repitió lo mismo de manifestarse a favor de los Polideportivos en una posición por lo menos polémica.

Agustín Neme señaló que "en cada comisión valoro que la información esté, comparto lo dicho por los concejales Baragiola o Carrancio de comprometernos de que estén los informes que se piden en la próxima sesión", y dijo que "los Polideportivos son algo esencial y está en la agenda del ejecutivo, ojalá tengamos muchos más escenarios porque sabemos lo importante de estos emprendimientos".

Romero dijo que "somos responsables de este expediente sabiendo que sería también algo a tener en cuenta si no se aprueba este expediente y los montos pasan a ser otros en otro momento, ya que estoy calculando los intereses que se han tomado para llegar a ese monto, como dijo usted presidenta". Ambas, dijeron desconocer "la tasa de calculo" en la discusión del tema. "Es importante contar con todas las variables", dijo Sívori.

Baragiola recordó que a fines de 2015 "las arcas municipales estaban complicadas, con cheques sin fondos" entendiendo que "las obras concluyan y se salde la deuda", razonó la concejal radical. "En los barrios te piden por la terminación de los Polideportivos, ni por las calles rotas, piden que se terminan los escenarios", agregó.

A la hora de considerar el expediente tras más de una hora de discusión, prevaleció el voto afirmativo de Juntos por el Cambio y del concejal Taccone, se abstuvo la concejal Morro y el Frente de Todos votó de manera negativa. Se aprobó por mayoría y ahora el tratamiento se dará en la sesión del próximo viernes 21.

Comentarios