Piden detalles sobre la Red de bicisendas y solicitan que sean realizadas por cooperativas

El Frente de Todos presentó un pedido de informes tras el anuncio del Ejecutivo local. Se trata de una Red de bicisendas que conectará el área del centro con las principales avenidas marplatenses.

Por Redacción

lunes 17 de agosto, 2020

Tras el anuncio de la creación de una Red de bicisendas que conectará el área del centro con las principales avenidas marplatenses, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde detallas sobre la iniciativa.

“Desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público se anunció la creación de una Red de bicisendas en la ciudad. Con el objeto de garantizar las normas de seguridad mínimas y el distanciamiento preventivo de metro y medio entre los ciudadanos, la modalidad de asistir al trabajo en bicicleta posee una nueva trascendencia”, explicó el titular de la bancada opositora, Marcos Gutiérrez.

Y recordó que “en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante se presentaron proyectos sobre la temática, entre ellos un proyecto de comunicación, presentado por el Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo que lleve adelante una serie de medidas tendientes a garantizar la movilidad ciudadana dentro de toda la extensión del municipio, para la modalidad de transporte en bicicleta”.

En ese orden, el edil sostuvo que “desde bloque del Frente de Todos se presentó un proyecto de comunicación solicitando un informe acerca de los planes a mediano y largo plazo para reforzar y garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los usuarios de bicicleta en el Partido de General Pueyrredon”.

“Con posterioridad se presentó un proyecto del bloque de Acción Marplatense, buscando la creación de una Red Troncal de vías exclusivas seguras, para el desplazamiento de vecinos en bicicletas de lunes a sábados en horarios laborales diurnos”, detalló Gutiérrez.

En ese sentido, el concejal remarcó que “este Honorable Cuerpo celebra medidas como la anunciada por el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público ya que contribuyen a la seguridad de vecinos y vecinas que eligen a la bicicleta como su medio de transporte, a la vez que fomenta a que cada vez más personas se sumen a esta modalidad, la cual tiene infinidades de beneficios en cuanto a la salud física y mental”.

En el contexto actual de Distanciamiento Social Obligatorio esta medida nos brinda un beneficio más, que es poder mantener las distancias establecidas y evitar el transporte público de pasajeros, de una forma económica y sustentable”, sentenció Gutiérrez.

En el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, el edil le solicitó al Departamento Ejecutivo local que informe detalladamente sobre la creación de la Red de bicisendas que conectaran el área del centro con las principales avenidas de la ciudad, especificando:

-Cantidad de km que se incorporarán como vía ciclista.
-Zonificación y criterios utilizados para la implementación de los carriles.
-Presupuesto asignado así como el origen de los fondos.
-Plazo de obra, indicando fecha de inicio estimativa.
-Si se prevé la realización de una campaña de difusión alentando la utilización de transporte mediante bicicletas.
-Si se encuentra prevista la realización de estacionamientos de carácter público que garanticen la protección de los vehículos.

Para finalizar, Gutiérrez destacó que “el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que las obras enmarcadas dentro del proyecto de la Red de bicisendas coordinado por el EMVIAL, sean realizadas por parte de cooperativas de trabajo locales, con el objetivo de reactivar la actividad económica de la ciudad”.

Días atrás, el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, se refirió al incremento de la circulación de bicicletas en Mar del Plata y mostró su preocupación por un posible aumento de siniestros viales. "Deberíamos estar atentos al aumento del transporte ciclomotor", sentenció.

Comentarios