Quieren saber la cantidad de horas extras que otorgó el gobierno municipal

La oposición presentó un pedido informes. “Nos parece relevante conocer en detalle como ejerce la administración el intendente”, remarcaron.

Por Redacción

miércoles 19 de agosto, 2020

En el pasado mes de junio, tal como adelantó El Marplatense, el gobierno de Guillermo Montenegro concretó un recorte de horas extras que había anticipado como parte de un plan de ajuste ante la compleja situación financiera que atraviesan las arcas comunales tras estallar la pandemia.

En las últimas horas, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el gobierno comunal brinde detalles sobre las horas extraordinarias otorgadas en dependencias municipales durante este año.

En el proyecto, el edil Roberto Páez remarcó “la necesidad de conocer datos precisos sobre la asignación de recursos municipales, máxime en tiempos de Pandemia, con los condicionamientos económicos que esta impone”.

Al mismo tiempo, recordó que “el intendente ha realizado constantes declaraciones, en campaña y ya en funciones, sobre administrar con responsabilidad los recursos de los vecinos por lo que nos parece relevante conocer en detalle como ejerce tal administración, atento a que el crecimiento de la planta política municipal, por ejemplo, nos pone en alerta sobre la necesidad de ser cuidadosos con la forma en que se lleva adelante el anunciado objetivo por parte del Intendente”.

Y dijo que “para que el Estado Municipal sea realmente eficaz, como sostiene la actual gestión, debemos realmente conocer cómo se aplican los recursos, para optimizar su uso. Entendemos que hay dependencias que por los servicios que prestan eventualmente deben tener horas extras, pero las mismas deben mantener una razonable proporción con los objetivos y las necesidades del área”.

“Si se autorizan horas extras con montos elevados debemos necesariamente plantear un adecuado contralor de los misma, sus motivaciones y objetivos perseguidos en su otorgamiento. Creemos que el Estado Municipal debe ser eficaz a la hora de resolver las problemáticas de los vecinos y eficiente a la hora de manejar los recursos relacionados con los que cuenta para su administración interna. Es decir, ante la necesidad del vecino debemos necesariamente resolverla, pero ante la organización interna de los recursos municipales debemos operar con máxima precisión”, destacó Páez.

A su vez, señaló que “para poder obrar con dicha actitud precisa y quirúrgica debemos necesariamente contar con información adecuada y fidedigna para poder diseñar respuestas ajustadas y ajustables. Esto en la creencia de que la resolución de todo problema está enlazado con la forma en que se lo plantea, de tal manera que un planteo inteligente, basado en información previamente obtenida, facilita la consecución de objetivos prefijados”.

“La necesidad de contar con esta información debe ser satisfecha de forma regular y circunstanciada, para poder hacer seguimiento y control adecuados, no sólo porque el Honorable Concejo Deliberante cumple funciones de control y contrapoder del Departamento Ejecutivo, sino porque los propios vecinos deben poder contar con elementos que ayuden a evaluar la gestión, dándoles herramientas que mejoren la calidad democrática”, afirmó el concejal.

En ese sentido, remarcó que “contar con estos datos nos acercará también a la siempre deseable transparencia en la administración pública, que es preciada no solo por los agentes políticos y administrativos, sino más particularmente por el vecino de la ciudad, que debe saber en qué se usan los recursos que contribuye a generar”.

En la iniciativa, a la cual este portal de noticias tuvo acceso, el edil opositor le pidió al Departamento Ejecutivo local que informe sobre los siguientes puntos en referencia a las horas extraordinarias en la Subsecretaría de Inspección General dependiente de la secretaría de Gobierno, durante el ejercicio 2020:

-Detalle mensual de las horas extras, a partir del mes de enero del 2020 al día de la fecha por área, discriminadas al 50 y al 100%.
-Detalle mensual de las mismas en valores dinerarios, con idéntica discriminación.-
-Criterios y razones utilizados para su otorgamiento.
-Descripción por área de los objetivos que se persiguen con la utilización de las horas extraordinarias.
-Proyección de cantidad de horas extras discriminadas por mes y área para el resto del ejercicio 2020.

Comentarios