Caso Aramayo: “La causa no avanzó, tenemos testigos amenazados”

Así lo aseguró Daniela Gutiérrez, abogada de la familia del joven de 29 años que fue atacado salvajemente por al menos cuatro personas en Polonia y Hernandarias y murió cuatro días después en el HIGA. Adhesión de la familia al regreso de las Fuerzas Federales y a la creación de la Comisión de Seguridad en el HCD.

Por Redacción

jueves 20 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

Gabriel Nicolás Aramayo tenía 29 años cuando un grupo de personas lo atacó a golpes salvajemente en Polonia y Hernandarias con la intención de robarle la moto. Cuatro días después de ese 9 de junio, el joven  murió en el Hospital Interzonal de Agudos luego de estar varios días en coma.

El hecho se convirtió en un caso emblemático, ya que a partir de allí los familiares de Aramayo comenzaron a visibilizar el dolor en el pedido de justicia, fueron recibidos por el secretario de Seguridad comunal Darío Oroquieta y mantuvieron reuniones con el Foro de Seguridad.

La investigación, en su momento, permitió detener a una persona, en el marco de un allanamiento ordenado por la fiscalía de turno a cargo de Arévalo, con personal de la comisaría 16ta. A los pocos días fue liberado "por falta de pruebas". 

Desde ese mismo momento se señaló esa zona del incidente como "una zona de mayor conflicto", atravesada por la Villa Santa Rita y el barrio Pampa, a la postre, sitios donde en otro hecho mataron a Milagros, tras una pelea entre bandas.

Daniela Gutiérrez es la abogada de la familia Aramayo, quien estuvo presente en las reuniones con Oroquieta y permanece activa en los pedidos que lleva adelante en la causa, aunque la pandemia haya complicado las cosas, y que esta semana se estarán retomando las pericias, como confesó a El Marplatense.

No pudimos avanzar en la causa demasiado porque no tenemos el testimonio de testigos directos y los que pueden dar su parecer están amenazados”, relató.

La letrada reseñó que trabajaron con la secretaría de Seguridad comunal en el análisis de las cámaras para dar con datos que aporten a la causa, pero se encontraron que no funcionaban correctamente. "Las cámaras del COM no tienen mantenimiento y no pudimos utilizarlas para determinar con esas imágenes una ayuda en la investigación", dijo.

"En la cámara de Polonia y Vértiz, que tiene un buen alcance y nos permitiría analizar lo que sucedió con más precisión no se ve nada, solo telas de araña, no tienen mantenimiento, nos dijeron que hay un problema en ese sentido", argumentó.

APOYO A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Gutiérrez se mostró en favor, junto a la familia Aramayo, de toda política pública que tienda a mejorar la seguridad en Mar del Plata, desde el pedido de retorno de fuerzas Federales a la creación de la comisión de seguridad en el HCD.

"Desde nuestro lugar estamos acompañando el pedido que ya han hecho desde distintos sectores y organizaciones en pos de trabajar mejor por la seguridad de Mar del Plata", comentó.

"Por eso adherimos, con la familia Aramayo, la creación de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante, porque no alcanza que en el municipio haya solo una secretaría de seguridad cuando en el legislativo tienen que ocupar ese lugar también", agregó.

Para la abogada, "es necesario un compromiso desde las diferentes áreas del estado, desde la justicia con la fiscalía con el doctor Yañez Urrutia, quien nos apoya mucho, pero no alcanza. Tenemos que pensar en una Mar del Plata segura y como dijo una de las hermanas de Gabriel cuando nos entrevistamos con el secretario Darío Oroquieta ellos no quieren que esto vuelva a suceder".

Comentarios