El Concejo Deliberante aprobó el convenio de pago de deuda de los Polideportivos

Pese a la abstención del Frente de Todos, el arreglo económico al que habían arribado la empresa y el Ejecutivo municipal fue aprobado en general y en particular por mayoría. El monto adeudado -de casi 44 millones de pesos- será cancelado en 35 cuotas mensuales.

Por Redacción

viernes 21 de agosto, 2020

Tras una extensa discusión, el Honorable Concejo Deliberante aprobó este viernes, por mayoría, el convenio de pago de deuda por la construcción de los polideportivos barriales al que llegó el Ejecutivo comunal con la empresa CECOSA S.A en instancia judicial.

El arreglo económico al que llegó el Municipio para cancelar la millonaria deuda fue aprobada en general y en particular con los votos del oficialismo y de Acción Marplatense, mientras que los ediles del Frente de Todos se abstuvieron. 

El pasado 9 de julio, El Marplatense publicó de manera exclusiva el convenio al que había llegado el gobierno de Guillermo Montenegro con la empresa con la que el Estado comunal mantiene un litigio judicial por falta de pagos, y cuatro días después, el propio jefe comunal elevó al cuerpo deliberativo el pedido de convalidación de pago de deuda.

A través de un convenio rubricado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata, entre la empresa y el Ejecutivo comunal, que tendrá un plazo para su cancelación de 35 meses, se logró concluir una negociación de varios años.

A raíz de un incumplimiento inicial a fines de noviembre de 2015 motivó que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza Nº 22543 consolidando la deuda a favor de la firma constructora. La demanda se realizó y en ella el Municipio reconoció a favor de la CECOSA “una deuda por la suma de $ 20.431.100,37 (pesos veinte millones cuatrocientos treinta y uno mil cien con 37/100) originada en la falta de pago de los cheques entregados por la Municipalidad de General Pueyrredon”, según consigna el acuerdo al que tuvo acceso El Marplatense.

Transcurrido el tiempo, y tras nuevas instancias, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, agrega el acuerdo.

El expediente superó, con reñidas discusiones, las comisiones de Legislación y de Hacienda en donde el Frente de Todos expresó su disconformidad y pidió informes a las secretarías de Hacienda, al contador municipal y a la subsecretaría de Legal y Técnica para la sesión. Y votó el contra del pedido del intendente Montenegro en Hacienda.

El oficialismo, en su momento, se comprometió a dar curso a ese pedido y expresar la necesidad de poder aprobar el expediente "para poder cristalizar un anhelo y honrar una deuda del estado".

Comentarios