Verdulerías ambulantes: concejala de Grabois pidió debatir "sin amarillismos” el proyecto

Sol de la Torre le respondió al edil de Vamos Juntos, Agustín Neme. Crece el rechazo a la controvertida iniciativa del Frente de Todos.

Por Redacción

lunes 24 de agosto, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) del dirigente social Juan Grabois impulsa una polémica iniciativa que tiene como objetivo ampliar la cantidad de permisos para instalar puestos de comercialización de frutas y hortalizas en la vía pública y avanzar sobre el paseo costero y las principales plazas del distrito de General Pueyrredon.

El controvertido proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales del Frente de Todos, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi en el Concejo Deliberante. Se propone actualizar la ordenanza 11.919 –vigente desde 1998– que regula la actividad.

Cabe mencionar que el proyecto en cuestión propone instalar puestos de frutas y verduras en zonas como Plaza del Agua, Plaza España, Plaza San Martín, Plaza Pueyrredon, Plaza Colón, Plaza Mitre, Plaza Rocha, Polideportivos y el paseo costero. La iniciativa ya provocó el contundente rechazo de distintos sectores.

Al respecto, el concejal del oficialismo Agustín Neme criticó la iniciativa presentada por concejales del Frente de Todos. "En primer lugar esto es una clara competencia desleal. ¿Qué le decimos a un comerciante que paga un alquiler, una habilitación, tasas municipales, Afip, Arba, luz, sueldos y cargas sociales? Me parece que es una falta de respeto para el que invierte cumpliendo con todas las obligaciones pretender habilitar puestos callejeros que no pagan absolutamente nada", aseveró.

A su vez, el edil del intendente Guillermo Montenegro se refirió a la propuesta de ampliación de los puntos de comercialización: "Es una locura pensar puestos de frutas y verduras en las plazas de la ciudad o en el paseo costero como se propone. No se puede hacer un loteo del espacio público. Las plazas son para que puedan ser disfrutadas por la familia no para una verdulería ambulante. Si se permite esto, luego una plaza se convierte en una feria”, manifestó.

Para finalizar, Neme resaltó la necesidad de trabajar de forma urgente para ordenar el espacio público: "Nosotros queremos una ciudad moderna. No se puede pretender avanzar sobre el espacio público con este tipo de iniciativas que en vez de ser una solución agravan el problema. Lo que debemos hacer es ordenar y cuidar los espacios públicos y también cuidar a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones evitando fomentar instrumentos que los perjudican", finalizó.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre, salió al cruce de los cuestionamientos del oficialismo. “El martes presentamos un proyecto para modificar la ordenanza 11.919/98 y garantizamos una amplia difusión para dar a conocer la propuesta. Tristemente, varios señores hablaron del proyecto sin haberlo leído. Entre ellos, un concejal”, afirmó la edil de Juan Grabois en las redes sociales.

A continuación, profundizó sus críticas contra Juntos por el Cambio. “Espero sinceramente que quienes representamos al pueblo a través del voto popular lo hagamos con responsabilidad, sin amarillismos ni oportunismos mediáticos”, señaló.

Para finalizar, la concejala opositora sostuvo que “muestro objetivo desde el Concejo es mejorar la calidad de vida de todes, especialmente de quienes peor la están pasando, proponiendo una nueva forma de producir, comercializar y consumir que ponga a la vida de les trabajadores y de la naturaleza en el centro”.

Comentarios