Polideportivos: a la espera de la promulgación de Montenegro siguen los cruces y las chicanas

Concejales y referentes de la política mantuvieron fuertes intercambio de opiniones sobre el expediente que se aprobó en la sesión Ordinaria. El Frente de Todos puso reparos en los números finales del convenio, el PRO detalló con datos el recorrido de los hechos y Acción Marplatense criticó al gobierno anterior.

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

Aprobado el expediente en la sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante para convalidar el convenio de pagos con la empresa constructora de los Polideportivos barriales, resta ahora la promulgación de la Ordenanza del intendente Guillermo Montenegro para avanzar tal lo convenido en instancia judicial.

La deuda contraída por el estado comunal tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata en donde el ejecutivo y CECOSA S.A llegaron a un acuerdo de partes en donde el gobierno se compromete a pagar la deuda en 35 cuotas.

Transcurrido el tiempo, y tras nuevas instancias, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, agrega el acuerdo.

Pese a la abstención del Frente de Todos, el arreglo económico al que habían arribado la empresa y el Ejecutivo municipal fue aprobado en general y en particular por mayoría.

Pero bien vale la pena repasar algunas consideraciones que se marcaron en la propia sesión, en donde la discusión por este expediente llevó más de dos horas de cruces, chicanas y posiciones encontradas, de acuerdo al pensamiento de cada edil o el bloque que representa. Del recinto pasó a las redes sociales. 

El concejal del PRO y extitular del EMDER, Guillermo Volponi sostuvo que "había que contarle a los marplatenses la verdad”.

Durante el tratamiento del convenio que se aprobó en el Concejo Deliberante, para saldar una deuda pendiente de la Municipalidad con la empresa Centro de Construcciones, que realizó cuatro de los cinco polideportivos durante el año 2015 en la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, el concejal del PRO Guillermo Volponi hizo una reseña del origen de la deuda de más de 10 millones de pesos pendiente de pago y que se convirtió –en un acto administrativo- en más de 20 millones de pesos transformado por la gestión de Acción Marplatense pero terminó siendo parte de un acuerdo de más de 43 millones de pesos a pagar por la comuna.

En este sentido, Volponi dijo que “el manejo de la situación durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, el incumplimiento de pago de los cheques entregados por un monto que rondaba los 10 millones de pesos y el intercambio de cheques gestionado por ese gobierno, le causaron a los marplatense un perjuicio –primero- de más de 20 millones de pesos en un cambio de fechas y documentos. Pero ahora ese saldo inicial de $10 millones se convirtió en una deuda consolidada de $ 43.886.713 a pagar por la comuna”.

Al respecto, el concejal agregó que “el perjuicio que se le hizo al erario público y a todos los marplatenses es muy grave, porque se jugó con la ilusión de la gente. Y es en ese punto donde también le reclamamos, a quienes generaron esta situación, que sean más responsables en el futuro. Las decisiones de los funcionarios, cuando se trata de obras, sueños y millones de pesos, requieren seriedad. Porque los sueños son de los vecinos y los fondos del Estado”.

Volponi hizo una reseña exhaustiva y luego dijo que "se obligó al pago en 3 cuotas iguales y consecutivas de $6.810.366 cada una con vencimiento el 20 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo de 2016, trasladando el problema a una gestión posterior en un contexto financiero muy difícil en el que se encontraba el Municipio”.

De esta manera, Volponi resaltó que “ahora se convalida un acuerdo sobre una sentencia condenatoria, que puso al municipio en una situación sin salida, causando un perjuicio de varias decenas de millones de pesos para los bolsillos de todos los marplatenses”.

El bloque de Acción Marplatense salió al cruce en el recinto de los dichos de Volponi para hacer una clara defensa de la gestión de Gustavo Pulti y así tanto Horacio Taccone como Paula Mantero expusieron que "Volponi nos critica pero en 4 años no fue capaz de hacer ni una cancha de tejo”, remató.

El propio Gustavo Pulti se expresó en sus redes sociales y apuntó a los concejales Volponi y Amalfitano: "Incapaces de generar alternativas para que los vecinos de todos los barrios pueden contar con más Polideportivos, el pretendido progresista y la torpe derecha se dan la mano", sentenció.

El bloque de Acción Marplatense aclaró que "quienes no pagaron esta deuda se jactaron de no tener tensiones financieras, pero no las tuvieron porque no hicieron obras por los vecinos de Mar del Plata y Batán" y fueron más alla en el concepto al decir que en "los cuatro años anteriores Mar del Plata caminó para atrás, como el cangrejo".

Desde el Frente de Todos cuestionaron la poca información que "acompañó al expediente" desde su elevación, consideraron que "faltó información" y que el "calculo económico no representa el monto final ya que se pagará mucho más en los intereses", argumentó Virginia Sívori quien además preside la comisión de Hacienda, en donde tuvo voto negativo el tratamiento de su bloque.

Vito Amalfitano, conocedor del mundo del deporte, no ocultó su punto de vista en la necesidad de que los "vecinos y vecinas puedan contar con los dos escenarios que están en obra". Y evitó entrar en las chicanas que llegaron desde Acción Marplatense.

Otro de los ediles que mostró su posición en la discusión en el recinto fue el concejal Mauricio Loria, de Agrupación Atlántica, partido integrante de la coalición Cambiemos que llevó a Carlos Arroyo al gobierno en el período 2015-2019.

"Acá se está hablando con mucha ligereza y lo que tenemos que recordar es que se dejó una deuda impagable, sin fondos los cheques entregados por el gobierno que entregó la administración el 10 de diciembre de 2015", resaltó el concejal.

Analizó, asimismo, en sintonía a lo dicho por Guillermo Volponi en el detallado informe presentado: "Lo que dijo Volponi es cierto. No había fondos y poca información. Estamos para acompañar el expediente, sabemos que el intendente Arroyo hizo un gran esfuerzo para poder pagar la deuda pero el municipio estaba en llamas cuando llegó al cargo, con deudas y sin crédito", sentenció.

En un detallado informe que entregó a los medios de prensa, Volponi, destacó que los Polideportivos forman parte de una historia “cara” para la ciudad.

"¿Qué pasó?", se preguntó el concejal del PRO. "En el año 2014, bajo la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, se gestionó 5 polideportivos. Se contrató a la empresa Centro de Construcciones S.A. Por esa época, el contexto económico y financiero del municipio era de muchos reclamos de proveedores hacia la comuna como así también de los trabajadores de la salud. Pero había una decisión política de generar contratos y llevar adelante esta buena idea de los polideportivos. 72.082.103 pesos era el valor de los contratos. Lo que pasó luego fue que la empresa solo entregó 2 de las 4 obras (Colinas de Peralta Ramos y Libertad). Incluso las dos que se entregaron no estaban terminadas de pagar. Como no tenían final de obra los polideportivos no tenían garantías. Además, los polideportivos no están formalmente incorporados al patrimonio municipal porque no se tiene el final de obra para poder patrimoniarlos. Consta en una nota respondida por el contador Guillermo Constanzo", explicó Volponi.

En cuanto al procedimiento de pago, cuando él estaba al frente del EMDER en los primeros meses del 2016, dijo que "cuando la empresa fue a cobrar la deuda no había fondos. La gestión municipal de entonces, en agosto de 2015, había entregado 8 cheques de pago diferido por una suma levemente superior a 10 millones de pesos que podrían haber saldado la deuda con vencimiento 24, 25 y 30 de octubre de 2015".

"La gestión municipal del momento -agregó- no pudo hacer frente al pago del contrato y puso en marcha un dispositivo para recuperar los cheques. Ahí la gestión buscó recuperar esos cheques mientras la empresa necesitaba cobrarlos. La empresa y el municipio acordaron la entrega de los cheques por 10 millones de pesos y que no iba a poder cobrar a cambio de un nuevo acuerdo que luego se convalidaría en el HCD y sobre tablas, en la sesión de salida de la gestión Pulti realizada el 4 de diciembre de 2015 donde acuerdan que, en la cláusula 1° la Municipalidad le reconoce a la empresa una deuda de más de 20 millones de pesos por las obras de Colinas, Parque Camet, Barrio Libertad y Barrio Centenario".

Volponi recordó que "la Municipalidad se obliga al pago de los 20 millones de pesos en 3 cuotas de 6.837.000 cada una con vencimiento el 20 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo de 2016. Es decir que la gestión de Pulti le trasladó la deuda a la siguiente gestión con una diferencia de meses, en un contexto financiero del municipio muy difícil".

Comentarios