Coronavirus y periferia: advierten sobre la falta de hisopados y controles

"La gente en los barrios siente un montón de síntomas, pero no accede al hisopado", destacaron desde los Comités barriales de emergencia. También señalaron que los controles sólo se realizan en el centro de la ciudad y la costa.

Por Redacción

miércoles 2 de septiembre, 2020

Los Comités barriales de emergencia (CBE) de Mar del Plata expresaron su preocupación este miércoles ante la falta de certezas respecto a la forma en la que será implementado el Plan DetectAr e insistieron en la importancia del mismo para los barrios periféricos, donde la gente presenta muchos síntomas.

Además, señalaron la falta de controles en estas zonas de la ciudad, lo que facilita la propagación del virus.

El dispositivo DetectAr es un programa que busca la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, y permite realizar hisopados para confirmar los casos y evitar la propagación del virus. A diferencia de este, el plan CuiDARnos, que llevan adelante los CBE, sólo está autorizado a hacer encuestas y brindar información.

Por esta razón, desde los Comités barriales de emergencia insisten en la importancia de la implementación del DetectAr en Mar del Plata. "Es extremadamente necesario. La gente en los barrios siente un montón de síntomas, pero no accede al hisopado", aseguraron.

En este sentido, el reclamo de los CBE se centra en la falta de respuestas del Municipio respecto a cómo será implementado. Además, subrayan que, a pesar de trabajar con el CuiDARnos, no fueron convocados para trabajar con este nuevo programa. Sólo realizaron las capacitaciones.

"De todas maneras esperamos que se lleve adelante, en el caso de que se determine aplicar el DetectAr. El trabajo con los Comités posibilitaría una mejor llegada a la población ya que los promotores son del mismo barrio en el cual se aplicaría", consideraron.

Además, sobre los casos de coronavirus detectados en la periferia de la ciudad: "La falta de control estatal que hemos visto hace que se sigan dando lógicas que tienen que ver con la organización clandestina de partidos de fútbol y eventos deportivos. Los controles se realizan en el centro de la ciudad, en la costa, pero en los barrios populares es bastante flojo".

Comentarios