Comisión de seguridad en el Concejo: cuestionamientos al oficialismo

Desde el Frente de Todos, en la palabra del concejal que lleva adelante la iniciativa, Vito Amalfitano, como desde el Foro de Seguridad municipal, mostraron sus puntos de vista tras la discusión en la comisión de Legislación.

Por Redacción

lunes 21 de septiembre, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, La creación de la comisión de Seguridad en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante quedó en pausa en la comisión de Legislación que trató este lunes el expediente que impulsa el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano.

El oficialismo, impulsando la moción del concejal Alejandro Carrancio que fue acompañada por Angélica González y contó con el aval, vía virtual, del edil Mauricio Loria, solicitó que quede en comisión y se de participación a labor deliberativa, más allá del pedido del Frente de Todos y el Frente Renovador que proponían votar el expediente.

"Si tanto le preocupa al intendente Montenegro la seguridad, porque así lo expresó en campaña, llama la atención que el oficialismo no haya permitido el avance del proyecto y esperar después la aprobación de Labor Parlamentaria... Para el bloque del Frente de Todos la seguridad y protección de nuestra comunidad es un tema prioritario y urgente que no puede esperar ...”.

Quién expresó esto a El Marplatense fue el concejal impulsor de la Ordenanza, Vito Amalfitano quien volvió a la carga con que "Mar del Plata no puede no tener una comisión de Seguridad en este siglo. Es un tema de la nueva agenda".

Otro sector que se mostró con mucha desilusión a lo sucedido en la comisión de Legislación fue el Foro de Seguridad comunal. "Desde el Foro de Seguridad municipal quedamos sorprendidos con la posición que tomaron los concejales Angélica González, Alejandro Carrancio, Mauricio Loria y Cristina Coria. Un tema tan sensible como lo es conformar una comisión de Seguridad, no les importó discutirlo".

"Vimos la reunión de la comisión -agregó López- y realmente quedamos sorprendidos. No mostraron avances a una problemática reflejada en un proyecto que se presentó en enero, sabiendo que esto era necesario tenerlo. Tienen que modernizarse, estar a la altura de lo que la ciudad pide. Esta propuesta tiene el respaldo de todos los sectores, ¿qué más quieren?" se preguntó.

El titular del Foro, Juan Manuel López señaló que "hoy en el barrio José Hernández un hombre salió a trabajar con su bicicleta y 10 personas con facas lo atacaron, debajo de una cámara de seguridad. ¿Eso les importa?, parece que no, porque hace 11 años que vienen trabajando para que esto sea una realidad, sin importar el color político que lo empuje a convertirlo en realidad".

La propuesta de Amalfitano pretende en su espíritu una modificación en el artículo 32  del reglamento, al que se le ingresa una nueva comisión. "Prevé
en el 35 una exención de la seguridad de la comisión de legislación y
agrega el 45bis que incluye las competencias", detalló el edil.

"En el proyecto no veo grandes modificaciones al reglamento, por eso me parece que como dijo Vito en lo diario suceden hechos y desde la protección ciudadana puede tener esa mirada de tratamiento. Es un buen momento para que avance", pidió en la comisión Marcos Gutiérrez.

A lo largo de distintas ediciones, El Marplatense fue en búsqueda de las voces de sectores que pueden ser las más afectadas en hechos de inseguridad.

Los trabajadores del volante de autos de alquiler no dudaron en señalarlo: "Estamos totalmente de acuerdo con la creación de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante", coinciden referentes de los espacios como Miguel González (Federación de Conductores de taxis), Donato Cirone (SUPETAX), Raúl Vicente (Sociedad de Conductores de taxis) y Guillermo Messina (Remicoop). A ellos se sumó en las últimas horas en adhesión la UTA.

Otra voz autorizada fue la del presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, quien se mostró en favor de la propuesta del concejal Vito Amalfitano: "La inseguridad siempre está entre los primeros temas, es lo que más preocupa a nuestra población", dijo. "Crear una comisión de Seguridad es algo que veo favorable que esperemos logre resoluciones, a partir de lo que ha pensado el concejal Amalfitano", agregó.

A su tiempo, El Marplatense consultó a la titular de la Federación de Asociaciones de Fomento, Lorena Thesz, quien señaló que es una muy buena opción la creación de una comisión de Seguridad en el HCD. "Necesitamos una comisión que aborde el tema con esta misión", en donde se atiendan "las problemáticas que llevan a delinquir y a programas que hagan que nuestros jóvenes no estén en la calle y que además se ponga de acuerdo acerca de las distintas fuerzas de seguridad en un plan donde confluyan las distintas fuerzas con las distintas jurisdicciones".

Todos esos sectores sumaron su visto bueno a la iniciativa del concejal Vito Amalfitano y a lo que realizó el Foro de Seguridad comunal en la concepción de la idea, quienes pidieron conformar una mesa de trabajo que tenga en agenda los temas de la ciudad con los actores especializados.

"La ciudad creció, tiene otras dimensiones y la problemática de la seguridad debe ser abordada desde otro escenario", dijo Juan Manuel López, titular del Foro. "Pedimos que se concrete esta comisión, se necesita ponernos en la mesa todos y trabajar bajo un plan integral de seguridad", señaló.

Ante esto, sumó su punto de vista en las últimas horas la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con una posición claramente favorable a la medida adoptada por el concejal del Frente de Todos.

"Básicamente damos nuestro apoyo desde la UTA, seccional Mar del Plata, a la conformación de la comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante", dijo a El Marplatense Adrián Jiménez.

El secretario adjunto del gremio de los transportistas locales añadió que "es algo muy bueno para la seguridad de nuestros compañeros trabajadores del transporte urbano de pasajeros, corta y media distancia que representamos y que son los que sufren a diario delitos y hechos de violencia e inseguridad. Como así también es bueno para los ciudadanos y para la ciudad toda".

Comentarios