Comisión de seguridad en el Concejo: la UTA da su apoyo como taxistas, remiseros, la UCIP y los fomentistas

El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor manifestó el acompañamiento del gremio a la creación de la comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante, tema que se comenzará a tratar este lunes en Legislación. La iniciativa del proyecto es del concejal Vito Amalfitano.

Por Redacción

lunes 21 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel 

Tal como viene adelantando El Marplatense, el proyecto para la conformación de una Comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante tomó fuerza en las últimas horas y este lunes será tratado en la comisión de Legislación ya que fue incluido el tratamiento del expediente en el orden del día. De aprobarse, pasará a la sesión del próximo 25.

Este medio tomó este tema y comenzó a analizar a lo largo de varias ediciones en conocer más detalles de parte de su creador en esta ocasión, el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, como así también las voces desde los distintos sectores de taxistas y remiseros, la Unión del Comercio, la Insdustria y la Producción (UCIP) o desde la Federación de Asociaciones de Fomento quienes en una misma línea se han manifesta en favor de esta iniciativa.

El trabajo del edil Amalfitano lo realizó con los integrantes del Foro de Seguridad Municipal quienes en la persona de su titular, Juan Manuel López, aportó información y acercamiento para llevar adelante una agenda de trabajo en conjunto. Con todas esas herramientas, Amalfitano presentó el proyecto en el mes de enero y dadas las circunstancias de la pandemia quedó relegado. Ahora llegó el tiempo de relanzarlo, discutirlo en comisión de Legislación y buscar el consenso para que llegue a la sesión Ordinaria del próximo 25.

A lo largo de distintas ediciones, El Marplatense fue en búsqueda de las voces de sectores que pueden ser las más afectadas en hechos de inseguridad.

Los trabajadores del volante de autos de alquiler no dudaron en señalarlo:  "Estamos totalmente de acuerdo con la creación de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante", coinciden referentes de los espacios como Miguel González (Federación de Conductores de taxis), Donato Cirone (SUPETAX), Raúl Vicente (Sociedad de Conductores de taxis) y Guillermo Messina (Remicoop).

Otra voz autorizada fue la del presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, quien se mostró en favor de la propuesta del concejal Vito Amalfitano: "La inseguridad siempre está entre los primeros temas, es lo que más preocupa a nuestra población", dijo. "Crear una comisión de Seguridad es algo que veo favorable que esperemos logre resoluciones, a partir de lo que ha pensado el concejal Amalfitano", agregó.

A su tiempo, El Marplatense consultó a la titular de la Federación de Asociaciones de Fomento, Lorena Thesz, quien señaló que es una muy buena opción la creación de una comisión de Seguridad en el HCD. "Necesitamos una comisión que aborde el tema con esta misión", en donde se atiendan "las problemáticas que llevan a delinquir y a programas que hagan que nuestros jóvenes no estén en la calle y que además se ponga de acuerdo acerca de las distintas fuerzas de seguridad en un plan donde confluyan las distintas fuerzas con las distintas jurisdicciones".

Todos esos sectores sumaron su visto bueno a la iniciativa del concejal Vito Amalfitano y a lo que realizó el Foro de Seguridad comunal en la concepción de la idea, quienes pidieron conformar una mesa de trabajo que tenga en agenda los temas de la ciudad con los actores especializados. 

"La ciudad creció, tiene otras dimensiones y la problemática de la seguridad debe ser abordada desde otro escenario", dijo Juan Manuel López, titular del Foro. "Pedimos que se concrete esta comisión, se necesita ponernos en la mesa todos y trabajar bajo un plan integral de seguridad", señaló.

Ante esto, sumó su punto de vista en las últimas horas la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con una posición claramente favorable a la medida adoptada por el concejal del Frente de Todos. 

"Básicamente damos nuestro apoyo desde la UTA, seccional Mar del Plata, a la conformación de la comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante", dijo a El Marplatense Adrián Jiménez.

El secretario adjunto del gremio de los transportistas locales añadió que "es algo muy bueno para la seguridad de nuestros compañeros trabajadores del transporte urbano de pasajeros, corta y media distancia que representamos y que son los que sufren a diario delitos y hechos de violencia e inseguridad. Como así también es bueno para los ciudadanos y para la ciudad toda".

Para el gremio, "tenemos un contacto permanente con el Foro de Seguridad comunal lo que hace que trabajemos siempre en conjunto en temas de prevención como lo hacemos con los jefes de la policía, distrital y Comandos".

"Por eso entendemos -añadió- desde la UTA la creación de esta comisión es clave para tratar estos temas como también a temas de violencia de género, situaciones que hoy se viven a diario lamentablemente en nuestra ciudad. Queremos dar apoyo a esta iniciativa y esperemos que se pueda concretar prontamente esta nueva comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante", manifestó por último.

La comisión de Legislación que trata este expediente es presidida por la radical Cristina Coria y tiene en su integración a Nicolás Lauría (Vamos Juntos) como vicepresidente, a los ediles oficialistas Alejandro Carrancio y Agélica González, a Ariel Ciano del Frente Renovador, a Mauricio Loria de Agrupación Atlántica más Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y el impulsor, Vito Amalfitano. Más allá de los temas sanitarios y quienes están alcanzados en ser factores de riesgo, esos son quienes representan sus pensamientos en la comisión.

Comentarios