Crece el malestar de comerciantes por las verdulerías ambulantes en paseos costeros y plazas marplatenses

Denuncian “competencia desleal y precarización laboral”. Piden que se archive el proyecto de los concejales del Frente de Todos.

Por Redacción

domingo 11 de octubre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como reveló El Marplatense, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), liderado por Juan Grabois, impulsa una iniciativa que busca ampliar la cantidad de permisos para instalar puestos de frutas y verduras en las principales plazas y en los paseos costeros de Mar del Plata.

Se trata de una polémica propuesta que apunta a actualizar la ordenanza 11.919 –vigente desde 1998–, que regula la actividad en el distrito de General Pueyrredon. El proyecto fue presentado por los concejales del Frente de Todos, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi, en un piquete en las puertas del Palacio comunal.

El pasado viernes, tal como anticipó este portal de noticias, el concejal oficialista Agustín Neme y el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, pidieron el archivo del expediente en la comisión la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante.

En ese contexto, Neme afirmó que “esto es una clara competencia desleal. ¿Qué le decimos a un comerciante que paga un alquiler, una habilitación, tasas municipales, Afip, Arba, luz, sueldos y cargas sociales? Me parece que es una falta de respeto para el que invierte cumpliendo con todas las obligaciones pretender habilitar puestos callejeros que no pagan absolutamente nada”.

“Es una locura pensar puestos de frutas y verduras en las plazas de la ciudad o en el paseo costero como se propone. No se puede hacer un loteo del espacio público. Las plazas son para que puedan ser disfrutadas por la familia no para una verdulería ambulante. Si se permite esto, luego una plaza se convierte en una feria. Pido que este proyecto se archive", resaltó el edil de Guillermo Montenegro.

A pesar del pedido de Vamos Juntos, Acción Marplatense y de cientos de comerciantes marplatenses el repudiado expediente no fue archivado. Con el apoyo de la UCR, el Frente de Todos logró que la iniciativa siga en tratamiento en la Comisión y se pidió una serie de informes al Ejecutivo local.

Tras la decisión de no archivar el expediente por parte del Frente de Todos y la concejal radical Vilma Baragiola, comerciantes marplatenses manifestaron su bronca en las redes sociales.

Los comerciantes le decimos ‘no’ a la competencia desleal y al premio de la ilegalidad. La comisión de Promoción del Concejo Deliberante trató el proyecto de modificación de la ordenanza 11.919 que impulsa el Frente de Todos en el que se prevé la instalación de puestos de frutas en la vía pública”, afirmó Gastón Herrera, quien junto con un grupo de comerciantes, mantuvo un encuentro con el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, donde anunciaron su rechazo al proyecto de Grabois y denunciaron: “Precarización, ilegalidad y competencia desleal”.

En ese sentido, Herrera subrayó que “lamentablemente un proyecto que generará competencia desleal y que pretende premiar la ilegalidad no fue archivado. Quedó en comisión para solicitarle informes a la secretaría de Gobierno y a la secretaría de Producción”.

Y destacó que “los comerciantes del rubro fruterías y verdulerías creemos en la igualdad de derechos y la competencia leal, y no en la precarización del sector y la utilización de los vecinos con necesidad”.

En los próximos días le haremos llegar por nota nuestra preocupación y malestar por dicho proyecto al señor Intendente, al secretario de Gobierno y al secretario de Producción”, anticipó Herrera.

La idea del kirchnerismo despertó profundo malestar en comerciantes marplatenses, quienes denuncian una competencia desleal por la "evasión fiscal" y porque además en la propuesta se incluyen "puntos de comercialización" en distintas esquinas, plazas, polideportivos y hasta en los paseos costero

Tras conocerse la iniciativa del Frente de Todos, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) consideró que "esto implica una clara competencia desleal y perjuicio contra los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad".

"Resulta inaceptable la venta de dichos productos en el espacio público ya que ello implicaría una clara ventaja de los puesteros en perjuicio de todas las pymes que se dedican a la venta de frutas y hortalizas, quienes tienen que soportar el pago de alquileres, servicios de luz, gas, agua, tasas municipales y una enorme presión impositiva tanto de organismos nacionales como provinciales, para poder continuar con su giro comercial", afirmaron desde la institución.

Comentarios