Piden que el sector de la Danza sea incluído en el Presupuesto 2021

En Mar del Plata se le fue solicitado al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y lo mismo sucederá en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

sábado 17 de octubre, 2020

El Movimiento Federal de Danza filial General Pueyrredón pidió que se tengan en cuenta políticas culturales específicas para el sector de la danza en el presupuesto 2021. La solicitud se realizó por vías formales ante el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda.

“La danza necesita ser atendida particularmente ya que es una de las artes más relegada. Nuestro sector no sólo carece de legislación federal, provincial y municipal, sino que además no es tenida en cuenta a la hora de planifica rpolíticas a mediano y largo plazo, lo que genera gran falta de fomento de nuestra actividad”, expresó Giselle Dana, la Coordinadora del conurbano de laregión AMBA.

“Por eso solicitamos que se le reserven fondos puntuales a la danza para la agenda 2021”, enfatizó Juliana Lizardo Villafañe, Coordinadora de la Región Pcia de Buenos Aires.

Dentro de las propuestas que el Movimiento Federal de Danza impulsa que sean parte del próximo presupuesto se encuentran:

- Gestión de festivales y ciclos de danza.
- Programación de danza por artistas locales en salas, centros culturales, eventos al aire libre y fechas patrias organizadas por el municipio, vía streaming o presenciales.
- Programas de danza y creación en los barrios.
- Colaboración para artistas y grupos de danza que realizan giras y becas de estudio, interprovinciales, nacionales y en el extranjero.
- Incentivo a la creación e investigación del movimiento.
- Inversión en visibilización y difusión de la danza local.
- Subsidios para las muestras de los espacios de danza del sector privado

Este pedido fue extendido en una gran cantidad de localidades ya que el MFD trabaja en red cubriendo el territorio de buena parte de la Provincia (63 partidos hasta hoy). Es una acción que llevaron adelante en conjunto las Regiones Pcia. de Buenos Aires y AMBA con el objetivo continuar la militancia por el fomento de la danza.

En este sentido , se deja claro que uno de los fines del MFD tiene que ver con el mejoramiento del sector mediante un trabajo en conjunto con el estado/gobierno. “Esperamos que nuestro requerimiento se concrete ya que es una deuda que tienen nuestros gobernantes con el sector artístico más vulnerable”, recalcaron.

Comentarios