Fiestas clandestinas: buscan avanzar con el proyecto que triplica el valor de las multas

El expediente será tratado este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Se aplicarían multas de hasta un millón de pesos en Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 2 de noviembre, 2020

Este fin de semana, otra “fiesta clandestina” fue desarticulada en Mar del Plata. El evento, que incumplía con el aislamiento social preventivo y obligatorio, se desarrolló en una vivienda ubicada en Lamadrid al 4600 y fue advertido por el municipio tras una denuncia que ingresó en la línea de whatsapp habilitada para estas situación.

Cuando llegó la fuerza policial hasta el lugar, y después de más de 40 minutos sin abrir la puerta a las autoridades, alrededor de 40 jóvenes huyeron del lugar y solo 6 pudieron ser detenidos por la policía, entre ellos el propietario de la vivienda -un joven de 18 años- y otros 6 de entre 18 y 21 años.

En ese contexto, el secretario de seguridad del municipio, Darío Oroquieta, manifestó que desde que comenzó la cuarentena obligatoria llevan realizadas unos 500 operativos en la ciudad relacionados a “fiestas clandestinas”.

Tal como adelantó El Marplatense, desde el Concejo Deliberante buscan combatir las "fiestas clandestinas" con la aplicación de duros castigos contra los organizadores y propietarios de locales o domicilios donde se violen las medidas de seguridad sanitarias en el distrito de General Pueyrredon.

Mientras dure la emergencia sanitaria, las "fiestas clandestinas" podrían ser sancionadas con multas de hasta un millón de pesos en Mar del Plata. Así lo propone un reciente proyecto de ordenanza que presentó el concejal de la Agrupación Atlántica, Mauricio Loria.

Presenté un proyecto para endurecer las sanciones a quienes generen fiestas clandestinas durante la cuarentena, las penas llegarían a un millón de pesos, y lo que se recaude por las multas será destinado al sistema sanitario municipal”, explicó el edil en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.

Este lunes, la comisión de Legislación del cuerpo legislativo tratará el expediente. La iniciativa, impulsada por el edil arroyista, plantea la modificación de la ordenanza 23353, para que las personas que organicen las mencionadas fiestas, sean sancionadas por un monto que triplica el actual valor de la multa. Se trata de una cláusula transitoria, que estará vigente hasta la finalización de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El expediente de Loria ya tuvo su primer tratamiento en la pasada comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Se intentó avanzar con la iniciativa pero los concejales del Frente de Todos pusieron reparos al proyecto de la Agrupación Atlántica.

En el encuentro, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, explicó que “no vimos el expediente, creemos que se le podrían hacer algunas propuestas a la iniciativa del concejal Mauricio Loria”.

Queremos ver y estudiar un poco el expediente, no estamos para que ya avance”, remarcó el edil opositor, durante el pasado lunes.

A las pocas horas, Gutiérrez ratificó la postura del Frente de Todos. "Queríamos ver bien de qué se trata, evaluar que no sea un curro, donde después el estado o uno de sus representantes pide coima", disparó el concejal en las redes sociales.

Mientras tanto, tal como reveló este portal de noticias, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzó los operativos policiales para combatir las “fiestas clandestinas” en Mar del Plata, durante el pasado fin de semana.

En las últimas semanas, según reconocieron desde la Provincia, se ha notado "un gran incremento" de este tipo de eventos ilegales. Por ese motivo, el ministerio de Seguridad provincial diagramó operativos especiales con personal y medios para monitorear las fiestas clandestinas que puedan generarse en el distrito de General Pueyrredon.

Comentarios