Gastronomía en Mar del Plata: citan a la Provincia para que dé explicaciones en la Justicia

Tras un recurso judicial presentado por empresarios locales, se realizará este viernes una nueva audiencia, donde fue convocado un representante del gobierno bonaerense para intentar llegar a un acuerdo.

Por Redacción

miércoles 4 de noviembre, 2020

Durante la pasada semana, tal como adelantó El Marplatense, se realizó una audiencia conciliatoria por la apertura de gastronomía y complejos deportivos en el distrito de General Pueyrredon.

La instancia de diálogo fue propuesta por el Ministerio Público Fiscal, tras un recurso judicial presentado por empresarios locales. Este viernes, se realizará una nueva audiencia, donde fue convocado también un representante del gobierno bonaerense para intentar llegar a un acuerdo.

El juez federal Santiago Martín encabezó la audiencia virtual conciliatoria -a propuesta del Ministerio Público Fiscal de la Nación- con vistas a alcanzar “acuerdos sociales e institucionales” que permitan la “preservación equilibrada del derecho a la vida que implica la consagración del derecho a la salud, y el derecho a la libertad de trabajo y el ejercicio de la industria lícita”.

Durante dos horas, se escucharon las posturas y resoluciones administrativas en juego, y del diálogo surgió una discrepancia que derivó en un cuarto intermedio.

La audiencia fue una propuesta del fiscal general Daniel Adler, con la intervención de la Unidad No Penal del Ministerio Público en Mar del Plata, y de ella participaron además Fernando Herrera, abogado representante de empresarios locales; Fernando Muro, secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon; Cristian Grillo, referente de Epidemiología de la Zona Sanitaria VIII; y Santiago Herrera en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Frente al recurso judicial presentado por empresarios del rubro gastronómico y emprendimientos deportivos, quienes habían solicitado que se establezca el alcance de los decretos presidenciales referidos al aislamiento social, preventivo y obligatorio y se permita la apertura de sus locales, el rol conciliador del MPF apunta a que las partes logren llegar a un acuerdo, que equilibre los derechos en pugna.

Del intercambio de los distintos actores surgió que por una decisión administrativa de la Jefatura de Ministros se dispuso expresamente para General Pueyrredon la apertura de los locales gastronómicos y emprendimientos deportivos, a cielo abierto, en caso de fase 3.

De la reunión virtual se desprendió también la información de que la Provincia de Buenos Aires, dos días después de la resolución de Nación, prohibió la apertura de estos rubros en el territorio de Mar del Plata y Batán.

“Esta discordancia entre Nación y Provincia quedó en evidencia porque se celebró la audiencia; sin esta instancia las partes hubiesen chocado con sus escritos y el juez hubiese tenido que resolver sobre una cuestión que quizás pueda tener una pronta solución en caso de llegarse a un acuerdo. Se trata de preservar la salud pública con mínima afectación del derecho a trabajar y a ejercer industria lícita en un contexto complejo como lo es la pandemia”, explicó el fiscal general Adler al término del encuentro.

A propuesta del Ministerio Público Fiscal se propuso, con anuencia del juez, que se cite a un representante del gobierno bonaerense como tercero interesado.

Herrera, como abogado de los empresarios que presentaron el recurso en la Justicia, aceptó la citación como tercero de la Provincia de Buenos Aires.
Santiago Herrera, como representante de la jefatura de Ministros de la Nación, coincidió en la misma línea conciliatoria.

De esta manera, con el acuerdo de las partes, el juez Martín resolvió citar a la Provincia para este viernes a las 10 horas.

Este martes, el jefe de gabinete del gobierno provincial, Carlos Bianco, anunció que los distritos de Bahía Blanca, General Pueyrredon, Pila, Roque Pérez y San Nicolás se suman a las habilitaciones de restaurantes y bares al aire libre.

Mientras tanto, pese a que la actividad no está autorizada en la fase 3, la mayoría de los gastronómicos marplatenses decidieron realizar una "huelga a la japonesa" y reabrieron hace más de un mes sus locales con un estricto protocolo sanitario.

Por su parte, la municipalidad de General Pueyrredon y empresarios gastronómicos impulsan el programa "Comemos Afuera", una iniciativa dirigida a ofrecer servicios al aire libre con mesas y sillas en las veredas, el uso de decks y foodtrucks, bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Este lunes, la comuna informó que, con esta iniciativa, se busca reactivar la gastronomía en Mar del Plata durante la temporada de verano, con la adecuación del espacio público para el desarrollo de la actividad al aire libre, respetando los protocolos establecidos para el bien de los visitantes y marplatenses ante la pandemia del coronavirus.

Comentarios