Defensor del Pueblo suspendido: “Salomón tiene una actitud violenta y agresiva”

Lo afirmó la concejala González. “La obstrucción violenta de un procedimiento municipal y policial haciendo uso de su investidura, constituyen una inconducta grave”, remarcó.

Por Redacción

jueves 12 de noviembre, 2020

En julio de este año, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión Investigadora para evaluar la conducta del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, quien fue denunciado por agredir a policías e intentar frenar el accionar de inspectores municipales en un operativo en una despensa de un familiar, tal como adelantó este portal de noticias.

En el marco de una sesión especial, el Concejo Deliberante decidió el pasado viernes suspender sin goce de haberes a Salomón hasta el 31 de diciembre de 2020. Mientras tanto, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, propuesto suspender al funcionario por el término de un año.

En ese sentido, al edil de Elisa Carrió sostuvo que “como sostuvimos desde un principio, consideramos que la sanción que le correspondía al Sr. Defensor del Pueblo Luis Salomón debía ser ejemplar. Desde la Coalición Cívica propusimos que la suspensión del funcionario fuera por 1 año, y no 2 meses como terminó aprobando el HCD”.

Y remarcó que “consideramos que la obstrucción violenta de un procedimiento municipal y policial haciendo uso de su investidura, constituyen una inconducta grave por parte de un funcionario público, merecedor de una sanción acorde, que sirva de ejemplo sobre futuros incidentes”.

Se trata de una persona de mucha tendencia al desborde, y con una actitud muy violenta y agresiva”, sentenció González.

En la documentación, desde la Comisión Investigadora afirmó que afirmaron que “analizando los hechos acaecidos el día 17 de abril del corriente año en el local comercial sito en Alvarado 4.398 de esta ciudad, en ocasión del operativo realizado por personal de la Subsecretaria de Inspección General donde se apersonara el Defensor del Pueblo Luis Alberto Salomón, considera su participación y conducta no acordes al decoro, a la ética y a la responsabilidad necesaria para revestir el carácter de Defensor del Pueblo”.

En ese contexto, se puntualizó que “día 20 de octubre a las 12.30, se presenta ante la Comisión Investigadora, el señor Salomón, acompañado por su asesor letrado, Dr. Osvaldo Verdi, efectuando su descargo y aportando dos fotografías y, ante la solicitud del Dr. Verdi, este también hace uso de la palabra con el fin de realizar algunas aclaraciones que consideraba pertinentes”.

“En sus descargos, el Sr. Salomón reconoce haber gritado y proferido expresiones insultantes no acordes con su cargo, manifestando que lo hizo al ver lo que estaba ocurriendo con sus sobrinos, quienes trabajan en el comercio familiar donde se estaba llevando a cabo la inspección por parte de empleados municipales, aunque niega haber tomado del cuello a un agente policial, así como niega haber tirado trompadas”, se destacó.

Tal como reveló este portal de noticias, informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones de Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

El informe oficial de la policía bonaerense ratificó que Salomón "lanzó golpes de puño" a las fuerzas de seguridad y que "tomó del cuello" a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.

Tras estallar el escándalo, Salomón le reconoció a El Marplatense haber estado "exaltado" al ver cómo se llevaban detenidos a dos familiares y dijo que hizo un "mea culpa" sobre su actitud.

Comentarios