Avances para que se concrete el traslado del Comando Sur de patrullas a Lomas del Golf

Este miércoles, un equipo del Ministerio de Seguridad de la Provincia estuvo en la sede de la sociedad de Fomento para supervisar las obras realizadas por el municipio. Esperan que antes de fin de año se concrete el traspaso.

Por Redacción

miércoles 18 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Un adelanto exclusivo de El Marplatense, el traspaso del Comando Sur de patrullar a la sede de la Asociación de Fomento Lomas del Golf tuvo un importante avance con la presencia de personal del Ministerio de Seguridad que lidera Sergio Berni.

Así, este miércoles, desde la subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa que dirige Fernando Alvarez, estuvieron enviados en Lomas del Golf para supervisar los trabajos realizados, tomaron fotografías del exterior y del interior del edificio para poder corroborar lo que indica el expediente que tramita desde Asuntos de la Comunidad de General Pueyrredon.

Personal del Ministerio pudo observar, en primera persona, cómo se han adaptado las dependencias del lugar a las nuevas oficinas de la policía, los baños y las salidas de emergencia, como así también las medidas de seguridad del lugar.

Esto fue tomado como algo muy importante desde el Foro de Seguridad municipal, institución que tuvo la iniciativa de este cambio de sede para permitir que al menos siete barrios de la zona sur tengan la posibilidad de contar con un patrullaje más efectivo y de respuesta inmediata a las demandas de inseguridad.

"Estamos muy contentos, realmente", dijo Juan Manuel López, titular del Foro. "Esto es un trabajo que el Foro de Seguridad encaró con toda la fuerza y con el apoyo de Jesús, el titular de la Asociación de Fomento".

Actualmente la sede del Comando de Patrullas sur está ubicada en la calle Tucumán y Laprida. Y con este cambio se logrará un acercamiento. "Es algo muy valioso, realmente y necesario para poder dar respuesta a los siete barrios cercanos", agregó López quien estuvo en el lugar con integrantes del Foro de 5ta, junto a quienes llegaron desde La Plata.

"La Sociedad de Fomento cedió su espacio, a partir del gesto de Jesús González, quien es un luchador de todo esto. La idea se potenció ante la cantidad de robos que sufrió esa sede y otros barrios cercanos", explicaron desde el Foro.

Ese comodato que van a firmar la Asociación de Fomento de Lomas del Golf y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires es para que la policía pueda utilizar el espacio que Lomas del Golf le está cediendo sin que ésta pague ningún tipo de servicio y sea condonado

"El trámite se realiza a través de Asuntos de la Comunidad para que la Asociación de Fomento del barrio no abone ningún sellado tanto sea a nivel municipal como provincial", detallaron fuentes municipales.

"Ingresa el contrato de comodato al área mencionada e inicia el expediente, se completa, regresa a mesa de entradas para que se cambie la carátula de carácter provincial para que se eleve al ministerio de Seguridad", agregaron a este medio.

Desde allí, el área que maneja Sergio Berni le da el trámite correspondiente y deberá acelerar los preparativos, para que se firme dicho comodato, tras tener todo el expediente tramitado en base a las presentaciones del edificio a ocupar, los seguros correspondientes y las medidas de seguridad requeridas para el traslado.

LAS ZONAS DEL COMANDO DE PATRULLAS

General Pueyrredon tiene actualmente dividido el distrito en tres zonas del Comando: norte, centro y sur. El traslado de esta dependencia de la policía de la provincia de Buenos Aires que actualmente está en Laprida y Tucumán, supone un paso hacia adelante en la estrategia de seguridad contra el aumento de casos de delitos.

La zona de cobertura va desde la avenida Juan B. Justo, hacia el oeste por la ruta 88 hasta jurisdicción de Batán, hasta el Boquerón. Y sobre el sector costero, de Juan B. Justo por el límite de avenida de los Trabajadores por la continuidad de la ruta 11 hasta San Eduardo del Mar.

La iniciativa ya mostró el visto bueno y acompañamiento de las Asociaciones de Fomento de los barrios Don Diego, Santa Celina, Juramento y San Martín, como así también Nuevo Golf cuyos integrantes participaron de la mesa conformada en su momento en el COM para poder dar respuesta a la alta demanda de casos delictivos en el sur del distrito.

De hecho, el propio intendente pasó por el lugar en varias oportunidades para comprobar los trabajos realizados por la Delegación Puerto y el EMVIAL. Allí realizaron la reapertura de una calle lateral que permitirá una salida rápida de los patrulleros, permitieron el desmalezamiento de la zona, el retiro de un microbasural, dotaron de iluminación el playón y acondicionaron las instalaciones con la ayuda de los vecinalistas.

Darío Oroquieta participó activamente de esas medidas tomadas, con el apoyo de Franco Luna y de Mariano Bowden, funcionarios del ejecutivo. En el último encuentro del Foro de Seguridad con el flamante secretario de Seguridad comunal, hablaron de este tema, algo que "Totó" García consideró valioso y útil.

Comentarios