Quiénes son los empleados de concejales K involucrados en las polémicas de la Rambla y Perla Norte

Asesores del bloque del Frente de Todos fueron protagonistas de ambos escándalos. Sugestivo silencio de concejales kirchneristas tras estos hechos de violencia y daño contra la propiedad privada y el patrimonio histórico.

Por Redacción

jueves 19 de noviembre, 2020

Por Carlos Walker 

En las últimas semanas, dos hechos pusieron a Mar del Plata en el centro de la escena de los principales medios de comunicación del país. No fue la pandemia del coronavirus; fueron hechos de violencia y daño que provocaron el repudio de distintos sectores. En ambos casos, se presentaron denuncias penales ante la Justicia.

Antes que finalizara el pasado mes de octubre, una agrupación kirchnerista ilustró una imagen del expresidente Néstor Kirchner sobre el suelo de Rambla, por el décimo aniversario de su muerte. La intervención urbana provocó un marcado malestar en la comunidad marplatense.

Por otra parte, en la tarde del pasado domingo, se llevó a cabo una protesta que fue convocada en redes sociales por la ONG "En Defensa de las Playas Públicas", pero que también contó con la participación de distintas organizaciones ambientales y políticas, para reclamar más espacio público.

Cuando parecía que la protesta había llegado a su fin, un grupo bajó al sector de playa y comenzó a romper las estructuras que conforman el sector de sombra del balneario privado.

Un punto común se reflejó en la polémica pintada de la Rambla y en la escandalosa protesta en el balneario Perla Norte: la activa participación de empleados del bloque de concejales del Frente de Todos.

PINTADA DE KIRCHNER EN LA RAMBLA

Tal como adelantó El Marplatense, se presentó una denuncia penal contra la directora del centro cultural “La Casa de Enfrente” y empleada del bloque de concejales del Frente de Todos, Brenda Benavante, por el presunto delito de “daño agravado” tras la polémica pintada realizada en la Rambla.

Un grupo de jóvenes de la agrupación juvenil kirchnerista “Aluvión”, junto a artistas plásticos locales, organizaron una intervención recordatoria y compusieron una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la Rambla.

El hecho despertó durísimas críticas debido a que la pintura, ubicada a metros de las tradicionales esculturas de los lobos marinos, fue realizada en un lugar declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1999.

"Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, afirmó Brenda Benavante, integrante de Aluvión y directora del centro cultural “La Casa de Enfrente”.

Benavente está nombrada como empleada de la concejal Virginia Sívori, en el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Incluso, la polémica pintada fue difundida por la propia Sívori en sus redes sociales. “Homenaje a Néstor en la Rambla de Mar del Plata”, escribió. Ante el fuerte rechazo de los marplatenses por los daños en el monumento histórico, la concejal de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante borró sus publicaciones.

La misma agrupación K quiso revertir la situación y borró la pintada. Sin embargo, el daño fue mayor. Las manchas se expandieron y no pudieron ser removidas de manera definitiva.

La directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, se refirió a las pintadas que se realizaron en la Rambla y descartó que se trate de arte efímero. “No se trata de arte efímero: la pintura penetró fuertemente en las baldosas”, indicó.

Tras la controvertida pintada, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, sostuvo que “el patrimonio arquitectónico de la ciudad no puede ser vandalizado ni intervenido arbitrariamente; sino que la intervención de los mismos se debe dar en un marco de un plan de restauración o mantenimiento”.

A su vez, los ediles de Vamos Juntos repudiaron la acción de la agrupación kirchnerista que “ha generado enormes daños sobre este emblemático espacio y cuya recuperación será muy dificultosa".

"La Rambla es uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad y es patrimonio histórico nacional. Un lugar que es de todos los argentinos y que debemos cuidar", enfatizaron los concejales del intendente Guillermo Montenegro.

"POLITICA CARANCHERA" EN LOS DESTROZOS DE PERLA NORTE

En las últimas horas, el responsable de la concesión del balneario Perla Norte de Mar del Plata comenzó los trabajos para reconstruir las carpas que el domingo fueron destruidas por un grupo de personas cuando se desarrollaba una manifestación pacífica que reclamaba más espacio de playas públicas, lo que fue denunciado por daños ante la Justicia.

Jorge Riccillo, dueño del balneario Perla Norte, expresó que "prácticamente me rompieron todo. No somos una familia de litigar ni mucho menos, por eso invito a estas personas que actuaron con violencia a dialogar".

"Estaba al tanto que estaban convocando por las redes sociales a una protesta frente al balneario por el espacio de playas públicas, pero jamás pensé que un grupo de inadaptados iba a bajar a la playa y empezaría a romper las estructuras", dijo Riccillo.

El empresario aseguró que "no es un ataque hacia mi persona y que es un tema que reclaman más espacio de playas públicas, pero nos han destruido nuestra fuente de trabajo y te da bronca".

Tras los destrozos, la Cámara de Balnearios presentó una denuncia ante la fiscalía de turno, a cargo de la doctora Andrea Gómez, quien comenzó la investigación en una causa caratulada "daños".

En ese sentido, la Justicia detectó la presencia de empleados políticos del Concejo Deliberante en la protesta de Perla Norte. En las redes sociales, se pudo observar la participación de asesores de la bancada de ediles del Frente de Todos. Entre ellos, el secretario del bloque K, Sergio Salinas Porto, y la exedil kirchnerista, Viviana Roca.

Tras los destrozos en el balneario, al igual que ocurrió con la controvertida pintada en la Rambla, ningún concejal del bloque que tiene como líder a la titular de Anses, Fernanda Raverta, alzó su voz para repudiar a los hechos de violencia ocurridos en ese sector de la costa marplatense.

A contramano del silencio K, la presidenta del bloque de ediles de la UCR, Vilma Baragiola, afirmó que “repudio los daños en forma vandálica ejercidos sobre el balneario Perla Norte, y rechazo el uso del reclamo por parte de la política caranchera que no mide consecuencias y usa a vecinos para sus objetivos”.

En esa línea, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, señaló que “no puede quedar impune la actitud de estos violentos ideologizados. Nada tienen que ver con vecinos que plantean con respeto reclamos y pareceres”. “El repudio debe ser generalizado y claro: usar la fuerza para destruir hace que retrocedamos, empobrece a la comunidad y no soluciona nada”, subrayó.

Mientras tanto, continúa el sugestivo silencio de los concejales del Frente de Todos tras estos hechos de violencia y daño contra la propiedad privada y el patrimonio histórico en el distrito de General Pueyrredon.

Comentarios