Videos: la Justicia detectó la presencia de empleados de concejales en la protesta de Perla Norte

Así se desprende de las declaraciones de la fiscal Andrea Gómez quien lleva adelante la investigación sobre los hechos en Perla Norte. Declararon empleados del lugar.

Por Redacción

miércoles 18 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Mientras en las últimas horas se hizo una presentación judicial para que la fiscalía de Estado tome medidas sobre el avance de los espacios públicos en las playas de General Pueyrredon, quien investiga los hechos que se dieron en el Balneario Perla Norte confirmó que se observaron personas que participaron de los ataques que "pertenecen al Honorable Concejo Deliberante".

La fiscal Andrea Gómez dio detalles de la investigación que está llevando adelante en diálogo con Noticias & Protagonistas en la FM 99.9, donde dijo que tomó la causa luego de una denuncia presentada por la Cámara de Balnearios (CEBRA).

"Por una decisión de la autoridad superior a la mía (fiscalía general), el espacio está siendo investigando como daño, por lo tanto desde el primer momento con la colaboración de la comisaría primera que realizó una tarea investigativa bastante buena de cómo sucedieron los hechos, estamos con ese tema", aclaró en el primer tramo de la entrevista radial.

Y luego detalló que "la ONG en Defensa de playas públicas había publicado por Facebook que iba a manifestarse. Luego se observaron a varios sectores políticos-sociales que estuvieron manifestándose y todo se desmadró. Como se ve en los videos, se sacaron las lonas, no de todas las carpas. Eso se ve, los daños y además lo que ha declarado personal del balneario".

Cuando se la consultó si observó en la recopilación de datos y visualización de videos, si había personas vinculadas al Honorable Concejo Deliberante, la fiscal Gómez dijo que "sí, sí, claro. En principio lo que tenemos es grave. Un daño a la propiedad concesionada. Estamos investigando a personas que fueron participes activos de los hechos que desencadenaron los ataques. Como fiscal intento resguardar las garantías tanto la propiedad pública como la privada".

La fiscal no dio nombres, y sólo se limitó a responder la pregunta puntual realizada por el periodista, a través de los trascendidos que llegan desde las redes sociales donde se involucra a sectores de la política entre los presentes en los hechos del domingo.

"Como marplatense -agregó luego Gómez- vengo viendo desde hace muchos años, diría de toda la vida, el tema de la ocupación del espacio público. Y en ese sentido, las ONG siempre repudiaron este tipo de temas, desde hace mucho tiempo. Pero lo que se sumó después fue algo diferente. No voy a avalar nunca es la forma violenta de manifestarse sobre un derecho como un ataque a la propiedad privada sea cual sea".

Llamativamente, estas declaraciones de la fiscal contrastan con la posición tomada por el HCD, que manifestó el repudio al taque, tal como lo expresó El Marplatense en una nota del pasado lunes.

En el decreto, manifestaron que "el uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales es ejercido legítimamente por los concesionarios dentro de los marcos normativos preestablecidos".

Asimismo, concejales de todas las fuerzas políticas se reunieron con integrantes de Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Según explicó la edil Vilma Baragiola, los miembros de Cebra estaban "preocupados ante los hechos vandálicos y solicitaron al municipio que se trabaje en una campaña de difusión a fines de aclarar la situación de los balnearios de la ciudad".

Esta decisión del HCD llegó luego que referentes políticos, como la propia Baragiola, su compañera de bancada Cristina Coria, el legislador provincial Lucas Fiorini, entre otros, utilizaran sus redes sociales el domingo para expresar su preocupación y repudio. Desde el ejecutivo también repudiaron, con una nota del presidente del EMTUR. 

En tanto, desde la ONG que participó en la convocatoria salieron a desmarcarse de los ataques, pero dijeron que "violencia es dejar sin espacio público a la gente y privatizar el 90% de las playas".

Así lo indicó Mariano Gemin, referente de la asamblea "En defensa de las playas públicas", tras los destrozos que provocó un grupo en un balneario privado. Explicó que la agrupación convocó a una movilización pacífica, pero que la indignación de la gente es "entendible".

El concesionario de Perla Norte, Jorge Riccillo, lejos de mostrar su enojo tomó una medida que consistió en abrir las puertas del balneario con la frase: "Invitamos a que nos pregunten por qué tenemos este lote de arena".

"Nosotros como Cámara de balnearios, siempre estuvimos a favor de equipar las playas públicas, trabajando en conjunto, pero la parte privada si tiene un lugar designado, porque se lo otorgaron y brinda trabajo a muchísima gente, tiene que estar", remarcó quien además es el titular de CEBRA.

Diferente, lógicamente, fue la posición tomada por el Frente de Izquierda, ya que su referente político, Alejandro Martínez, dijo que "han convertido las playas públicas en countries".

Aseguró "que no hubo violencia en los hechos ocurridos" y aclaró que su espacio se manifestó "para reclamar por las playas públicas que están siendo reducidas a su mínima expresión por parte de los concesionarios", en diálogo con El Marplatense.

Comentarios