Perla Norte: el kirchnerismo frenó el repudio del Concejo Deliberante contra los destrozos y la violencia

El Frente de Todos congeló un proyecto de repudio elaborado por el oficialismo y otros sectores de la oposición. Al igual que en el escándalo de la pintada del expresidente Kirchner en la Rambla, empleados de ediles K quedaron en el centro de la polémica.

Por Redacción

sábado 21 de noviembre, 2020

Por Carlos Walker 

A casi una semana del escándalo en el balneario Perla Norte, el Concejo Deliberante no se expresó sobre los hechos de violencia ocurridos en ese sector de la costa marplatense. Sucede que el kirchnerismo congeló un proyecto de repudio elaborado por el oficialismo y otros sectores de la oposición.

En la tarde del pasado domingo, se llevó a cabo una protesta que fue convocada en redes sociales por la ONG "En Defensa de las Playas Públicas", pero que también contó con la participación de distintas organizaciones ambientales y políticas, para reclamar más espacio público.

Cuando parecía que la protesta había llegado a su fin, un grupo bajó al sector de playa y comenzó a romper las estructuras que conforman el sector de sombra del balneario privado.

Jorge Riccillo, concesionario del balneario Perla Norte, expresó que "prácticamente me rompieron todo. No somos una familia de litigar ni mucho menos, por eso invito a estas personas que actuaron con violencia a dialogar".

"Estaba al tanto que estaban convocando por las redes sociales a una protesta frente al balneario por el espacio de playas públicas, pero jamás pensé que un grupo de inadaptados iba a bajar a la playa y empezaría a romper las estructuras", dijo Riccillo.

Además, el empresario aseguró que "no es un ataque hacia mi persona y que es un tema que reclaman más espacio de playas públicas, pero nos han destruido nuestra fuente de trabajo y te da bronca".

DENUNCIA PENAL: OTRA VEZ, ASESORES K EN LA MIRA

Tras los destrozos, la Cámara de Balnearios presentó una denuncia penal ante la fiscalía de turno, a cargo de la doctora Andrea Gómez, quien comenzó la investigación en una causa caratulada "daños".

A raíz de los hechos registrados en el balneario Perla Norte, desde el municipio repudiaron "los hechos de violencia y vandalismo. Cualquier reclamo es válido siempre que sea en un marco democrático".

"Creemos que existen otras vías y modos para realizar manifestaciones, por eso repudiamos de plano estas acciones violentas", manifestó el titular del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin.

Asimismo, el funcionario de Guillermo Montenegro señaló que "este fue un año muy difícil y es fundamental que todos los marplatenses estemos unidos para cuidar el trabajo local. Las manifestaciones y reclamos son válidos siempre y cuando no se elijan formas violentas para darlos a conocer".

A su turno, la concejal radical, Vilma Baragiola, afirmó que “repudio los daños en forma vandálica ejercidos sobre el balneario Perla Norte, y rechazo el uso del reclamo por parte de la política caranchera que no mide consecuencias y usa a vecinos para sus objetivos”.

En esa línea, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, señaló que “no puede quedar impune la actitud de estos violentos ideologizados. Nada tienen que ver con vecinos que plantean con respeto reclamos y pareceres”. “El repudio debe ser generalizado y claro: usar la fuerza para destruir hace que retrocedamos, empobrece a la comunidad y no soluciona nada”, subrayó.

Luego de ver una serie de videos, la Justicia detectó la presencia de empleados políticos del Concejo Deliberante en la protesta de Perla Norte. En las redes sociales, se pudo observar la participación de asesores de la bancada de ediles del Frente de Todos. Entre ellos, el secretario del bloque K, Sergio Salinas Porto, y la exedil kirchnerista, Viviana Roca.

A casi una semana del escándalo en el balneario, al igual que ocurrió con la controvertida pintada del expresidente Néstor Kirchner en la Rambla, ningún concejal K alzó su voz para repudiar a los hechos de violencia acontecidos en esa franja de la costa marplatense.

Tal como reveló este portal de noticias, existe un punto común en la polémica pintada en la Rambla y en la violenta protesta en Perla Norte: la activa participación de empleados del bloque de concejales del Frente de Todos. En ambos casos, ya se presentaron denuncias penales ante la Justicia.

EL REPUDIO FRENADO POR EL BLOQUE K

A raíz de los hechos de violencia ocurridos en Perla Norte, concejales de todas las fuerzas políticas se reunieron con integrantes de Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Tras el encuentro, desde el bloque de concejales de la UCR se anunció que “el HCD aprobará una resolución repudiando y rechazando la triste situación. La violencia engendra violencia, siempre”.

Sin embargo, según pudo reconstruir este medio tras consultar a fuentes del cuerpo legislativo local, los concejales kirchneristas y el massista Ariel Ciano rechazaron firmar el proyecto elaborado por el oficialismo y otros sectores de la oposición que expresa el “más enérgico repudio a los hechos de violencia producidos el día 15 de noviembre próximo pasado en instalaciones del balneario Perla Norte, por grupos de personas autoconvocados a tal efecto”.

Dos ediles de distintos colores políticos le confiaron a El Marplatense que "el Frente de Todos y el Frente Renovador quiere hacer otro proyecto 'más lavadito', no tan duro".

En los fundamentos de la iniciativa de repudio elaborada por el interbloque de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición por la violencia en Perla Norte, se recalca que “cualquier tipo de reclamo que utilice la fuerza y la violencia, desnaturaliza y opaca el mismo, convirtiéndose en un hecho repudiable y delictual”.

Para finalizar, se resalta que “quienes irrumpieron en el Balneario Perla Norte llevando a cabo actos de destrucción con violencia, generando temor y zozobra a quienes se encontraban presentes, desconocen o intentan desconocer procesos legales y el derecho a la explotación de privados que brindan un servicio en sectores de playa, en definitiva el estado de derecho. Vulneran además y ponen en riesgo fuentes de trabajo y la imagen de la ciudad que se ve tristemente afectada y opacada en el esfuerzo denodado por proyectar un atractivo y seguro destino de descanso de cara a una nueva temporada estival”.

SUGESTIVO SILENCIO DE "LA MÁQUINA DE IMPEDIR"

A casi una semana de los destrozos en el balneario, continúa el sugestivo silencio de los concejales del Frente de Todos tras estos hechos de violencia y daño contra la propiedad privada.

Se trata de los mismos concejales opositores que este año abandonaron la comisión de Reactivación Económica en plena crisis de los sectores productivos locales por los efectos de la cuarentena en el marco de la pandemia, rechazaron la vuelta de las clases presenciales en escuelas marplatenses tras la baja de contagios de Covid-19, no acompañaron el regreso de las fuerzas federales de seguridad a la ciudad y esta semana también han dado indicios que no votarán positivamente el presupuesto municipal 2021 que establece la concreción de obras públicas por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos en la capital nacional de la desocupación.

 

Comentarios