Obra pública: tras la reunión con Katopodis, Montenegro presentó convenio por $ 264 millones en el HCD

Tal como adelantó El Marplatense, se trata de una inversión de casi 265 millones de pesos. Es el marco del plan “Argentina Hace 2”.

Por Redacción

viernes 27 de noviembre, 2020

El Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se convalide el convenio marco del plan “Argentina Hace II” rubricado entre el gobierno nacional y el municipio de General Pueyrredon para llevar adelante un paquete de obras públicas en esta ciudad, durante el próximo año.

Tal como adelantó en forma exclusiva El Marplatense, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y intendente Guillermo Montenegro firmaron un convenio para concretar una batería de obras públicas en el marco de plan “Argentina Hace 2” en Mar del Plata.

En total, el distrito de General Pueyrredon recibirá un monto de 263.959.913,56 pesos para una inversión que se repartirá en cinco proyectos:

1-Construcción hogar Medio Camino, etapa 1 (14.216.980 pesos)
2-Reparación de espacios públicos: plazas Juan M. de Pueyrredon, Martín M. de Güemes y Carlos Gardel y el Paseo Costero Sur (61.198.880 pesos)
3-Obras de pavimentación, fresado y recapado de pavimentos asfaltico y bacheo de pavimentos de hormigón (147.165.751,08 pesos)
4-Puesta en valor de plazas con luminarias LED (19.721.822,48 pesos)
5-Recuperación y refuncionalización de la residencia para adultos mayores Eva Perón (14.216.980 pesos)

Atento a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Municipalidad de General Pueyrredon, realizando los Proyectos que cumplan con la finalidad del plan ‘Argentina Hace 2’, resulta oportuno la celebración del convenio marco”, indicaron desde el Ejecutivo local en el expediente de marras elevado el cuerpo legislativo.

A pocos días del inicio oficial de la temporada, y tras haber mantenido durante la pasada semana una serie de encuentros con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministros nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, el intendente Montenegro sostuvo que "lo que dejó claro la pandemia es que hay que trabajar en conjunto".

La necesidad de avanzar en distintas obras de infraestructura también marcó el encuentro que Montenegro mantuvo con el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y según detalló, se centró "en ver lo que necesita Mar del Plata".

"En ese plano, hay tres focos. Primero, la necesidad de obras hidráulicas, porque si yo quiero mejorar todo lo que tiene que ver con asfalto, tengo que evitar que esa inversión se la lleve el agua básicamente. El agua tiene que ir por abajo. Por otro lado, lo que tiene que ver con inversiones en cloacas. Y después, obras que tienen que ver con el espacio público y con la mejora de la conectividad entre las rutas 2 y 88", explicó.

En el proyecto del presupuesto municipal 2021, el Ejecutivo comunal fijó la suma de 21.926.294.000 pesos en el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Ente Municipal de Servicios Urbanos, Ente Municipal de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación, que regirá para el Ejercicio Financiero 2021.

“En el plano de obras, se estipula una inversión de 2700 millones de pesos compuestos por fondos propios, así como del gobierno nacional y provincial, donde se prevé concretar trabajos que incluyen algunos pendientes que fueron suspendidos por el contexto mundial”, se explicó desde el Ejecutivo local.

Según se refleja en la documentación oficial, la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio prevé destinar 2.215.441,372 pesos para llevar adelante un ambicioso paquete de obras durante este año.

Mientras tanto, la comisión de Obras del Concejo Deliberante sigue frenando el Plan de Reactivación para la Industria de la construcción.

Tal como adelantó este portal de noticias, el Foro Sectorial de la Construcción (FSC), integrado por 11 entidades que nuclean la cadena de valor de la Industria de la Construcción en Mar del Plata, se encuentra propiciando y acompañando medidas urgentes que permitan reactivar el sector y contribuir a la recuperación de la economía en el distrito de General Pueyrredon.

En referencia a este tema y con la intención de mejorar la actividad y generar oportunidades para los inversores, desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata respaldaron el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, el cual tiene como objetivo "promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos". Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Guillermo Montenegro.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción.

En el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación, entendemos necesario promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”, sostuvo el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González.

Un punto fundamental de este proyecto, prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta en esta iniciativa, se prevé que a los 30 días pueda comenzarse con la construcción.

Desde el municipio explicaron que "este punto va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales que también apuntan a que el comerciante pueda abrir su local de manera sencilla, porque eso generará sin dudas más puestos de trabajo".

Por su parte, González detalló que "todas las pautas previstas en este proyecto, están enmarcadas en la legislación provincial actual, y apuntan a evitar desequilibrios, así como solicita en cada proyecto que sean obras sustentables, es decir que se realicen prácticas para el cuidado ambiental y también para el cuidado patrimonial".

En tanto, la iniciativa incluye también una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, que estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Además, se prevén otros estímulos para la construcción, con descuentos en tasas y permisos para construcción, con la contraprestación para el Municipio de cesión de espacios para fines de esparcimiento de los vecinos de General Pueyrredon.

Distintas partes de la iniciativa apuntan a la regularización de construcciones, como viviendas unifamiliares, a fin que puedan culminar con la obra, extendiendo el plazo para la presentación de planos, a partir de la presentación de una declaración jurada vía web y condonando cargos por multas.

Otros puntos del proyecto, que fue compartido antes de su presentación con los colegios profesionales, la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, cámaras empresariales, sectores sindicales y otros espacios de la sociedad civil, prevé la implementación de nuevos instrumentos de gestión para darle previsibilidad a sectores urbanos vacíos, públicos o privados, a través del consenso.

Comentarios