Concejales Radicales solicitan modificar la ley que prohíbe vender “pintas” superiores a 350cc

Así lo hicieron saber Vilma Baragiola y Cristina Coria. "El rubro gastronómico es uno de los sectores productivos mas golpeados y por lo tanto solicitamos repensar algunas normativas", dijo Baragiola en el pedido realizado a la Legislatura bonaerense.

Por Redacción

viernes 11 de diciembre, 2020

Durante el pasado fin de semana, agentes de la Dirección Provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas provincial (ReBa) clausuró “Tiki Bar”, un local ubicado en la zona de la calle Alem.

Según el acta labrada en el procedimiento, los agentes del registro provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, establecieron que el local incumplía el artículo 5 de la ley 14.050, promulgada en 2009, que establece que los bares de ese tipo “no podrán vender, expender o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad”.

Frente a ello, el propietario del local, Matías Merlo, difundió imágenes del operativo a través de sus redes sociales y señaló: “Tenemos diez años intachables, diez años sin ninguna clausura ni multa y hoy nos clausuran por vender cerveza en vasos de 500 centímetros cúbicos, cuando lo permitido es de 350. Con estas ganas voy a abrir el bar la semana que viene teniéndolo clausurado. Gracias Mar del Plata, gracias Reba por entender la situación y el año”.

Por su parte, un diputado provincial de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial en el cual propone modificar la ley 14.050 que regula la actividad de bares, restaurantes y cervecerías.

El intendente Montenegro, sus secretarios Santiago Bonifatti y Fernando Muro, el concejal Agustín Neme, todos, se manifestaron en contra del accionar de la Provincia. Eso disparó una polémica con un funcionario del Ministerio de Sergio Berni, Daniel Sosa.

Este jueves, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibió al secretario de Seguridad del municipio, Horacio “Toto” García, para que brinde detalles del presupuesto municipal 2021.

En el encuentro, el bloque de concejales del Frente de Todos fijó postura sobre la clausura del bar de Alem y cuestionó las declaraciones del intendente Montenegro.

No nos gustaron algunas aseveraciones del jefe político de la ciudad, hizo público un punto de vista, cuando los funcionarios aplicaron la ley”, afirmó el edil del Frente de Todos, Roberto “Chucho” Páez.

Este viernes, el bloque de concejales de la UCR envió un comunicado donde solicitan a la Legislatura bonaerense la "profunda revisión y modificación de la Ley 14.050", detallan las ediles radicales Cristina Coria y Vilma Baragiola.

“Si bien coincidimos en el espíritu que impulsó dicha ley, entendemos que estas situaciones el criterio debe acompañar a quienes generan empleo en nuestra ciudad. El exceso de celo en la aplicación de una normativa desactualizada y de probada ineficacia atenta contra el trabajo y el turismo de nuestra ciudad, solicitamos una legislación que acompañe usos y costumbres que llevan más de una década”, fundamentó Coria.

La normativa provincial establece en su artículo N° 5 que “Los establecimientos y locales comprendidos en los artículos 1° y 2º cesarán la venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas a las cuatro y treinta (4,30) horas. Durante el horario de actividad los establecimientos comprendidos en los artículos 1° y 2° no podrán vender, expender, o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad, con excepción de los restaurantes”.

Por su parte, Baragiola explicó que “estamos atravesando tiempos de excepcionalidad impuestos por la pandemia de COVID-19 y es nuestro deber dar respuesta a una realidad actual de nuestra sociedad. El rubro gastronómico es uno de los sectores productivos mas golpeados y por lo tanto solicitamos repensar algunas normativas, siendo conscientes de la particularidad de las mismas y del contexto en que fueron generadas”.

Comentarios