Guardavidas cortan Luro: "Necesitamos que el Estado materialice la municipalización"

Los trabajadores reclaman la unificación del operativo de seguridad en playas, elementos de protección personal y un aumento. Destacaron que "casI el 90%" ya firmó el registro habilitado por Bonifatti. En el lugar también se manifiesta el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Por Redacción

martes 15 de diciembre, 2020

La Unión de Guardavidas Agremiados protagonizó este martes un nuevo reclamo en Mar del Plata y realizaron un corte en la Avenida Luro frente a la Municipalidad, donde exigieron otra vez la municipalización y unificación del operativo de seguridad en playas.

El domingo primero de noviembre, un mes antes del inicio de la temporada 20/21, comenzó el operativo de seguridad en playas de la ciudad, pero hasta este primero de diciembre sólo trabajaban con propietarios no residentes y marplatenses. De 8 a 20, el personal se encarga de intervenir tanto en el ámbito público como en el privado.

Asimismo, durante la última semana de noviembre, celebraron un acuerdo con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien habilitó un registro en el cual los guardavidas que se desempeñan en el ámbito privado tienen la opción de presentarse y expresar su voluntad de pasar al sistema municipal.

"Hay un acta acuerdo firmada que propiciaba el inicio de la integración del operativo, a lo que se le sumó la manifestación de los trabajadores por pasar al estado municipal. Casi el 90% de los guardavidas que están en condición de municipalizarse ya firmaron el registro", explicaron desde la agrupación.

A partir de esa fecha, los reclamos del sector se agudizaron. Denuncian la falta de respuestas, de elementos de primeros auxilios, cuidado personal y materiales. En este sentido y en el marco de la protesta de esta mañana, indicaron: "Nos concentramos para buscar respuestas. Necesitamos que el estado municipal materialice los compromisos asumidos respecto de la municipalización y de la unificación del operativo de seguridad en playas".

"Además, no somos ajenos a la realidad social y económica del país. Por el momento los trabajadores no percibieron un aumento paritario en lo que va de la temporada", agregó.

Y concluyeron: "A esto se le suman las condiciones laborales, de seguridad e higiene de los trabajadores que distan mucho de las que tiene que tener para una correcta aplicación de los protocolos vigentes para el cuidado del Covid".

Comentarios