"Es imposible plantearse la temporada si no va a haber cuidados"

Axel Kicillof detalló el proceso de control para este verano y expresó que "necesitamos poner en marcha la mayor cantidad de actividades posibles, pero al mismo tiempo tener los cuidados porque si no puede terminar en una tragedia mayor".

Por Redacción

lunes 21 de diciembre, 2020

Tras el lanzamiento del "Operativo de Sol a Sol" en Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, participó de una conferencia de prensa en la que, además de referirse al estancamiento de casos, desarrolló los planes en plena temporada tanto para Mar del Plata como para los demás destinos turísticos.

"Es importante que se comprenda que si alguien se contagia, lo mejor va a ser que se vaya de los destinos turísticos para que no se genere un aumento de los contagios. También acompaña nuestro ministro de producción Augusto Costa por tener el área de turismo también a su cargo. Ha habido refuerzos financieros con diversos programas para prepararnos para la temporada, pero tenemos que charlar de las cuestiones vinculadas a los espectáculos y a las diferentes situaciones que se van a producir durante la temporada", remarcó Kicillof.

"Hace un par de meses se pensaba que no íbamos a tener temporada turística. Avanzamos con una decisión muy firme y adecuada de anunciar el comienzo de la temporada el 1 de noviembre para, de alguna manera, espaciar más en el tiempo la afluencia de turistas. El 1 de diciembre para los que no eran propietarios, la aplicación CuidAr verano, con estadísticas impresionantes. Esto nos da un conocimiento más preciso de la anatomía del fenómeno del turismo que nos va a servir también en adelante", sostuvo.

Y agregó: "En varios municipios hay un trabajo de información al turista de qué playas están más abarrotadas para impedir y permitir que antes de salir ya se sepa hacia donde se puede ir".

"Estamos trabajando para poder tener una temporada que asegure por un lado la posibilidad de vacacionar, pero al mismo tiempo que cuide la salud de los turistas, y sobre todo de los vecinos y vecinas de cada una de las localidades. Nos hemos pasado el año cuidando a cada una de las localidades, ampliando su sistema sanitario y sus comunidades han podido tener el mismo acceso al cuidado de la salud de toda la provincia y ahora que van a recibir muy generosamente a los turistas les queremos pedir que también cuide a los vecinos de cada una de las localidades. Es imposible plantearse la temporada si no va a haber cuidados y vamos a hacer un monitoreo permanente de cómo funciona", detalló el gobernador.

"Ahora nos enteramos de esta nueva cepa más contagiosa, que no la conocíamos y así va cambiando todo el tiempo. Mientras tanto en los próximos días probablemente arriben las primeras vacunas procedentes de Rusia y después van a llegar en unos meses las que tienen que ver con la Universidad de Oxford. También se está hablando con diversos proveedores de todo el mundo para tener la vacuna lo antes posible, así que vamos a tener una temporada y el comienzo del proceso de vacunación en simultáneo", subrayó.

"Estamos buscando dar una señal muy clara de que la cuestión es habilitar todo lo posible y permitir todo lo posible, siempre y cuando, los riesgos no sean muy altos. Necesitamos poner en marcha la mayor cantidad de actividades posibles, pero al mismo tiempo tener los cuidados porque si no puede terminar en una tragedia mayor", cerró.

 

Comentarios