Femicidio de Claudia Repetto: la desesperación de los hijos llevó al desenlace de la investigación

La mujer de 44 años fue asesinada por su ex pareja. Sus hijos fueron quienes lo encontraron caminando por la calle tras permanecer prófugo durante casi un mes.

Por Redacción

lunes 21 de diciembre, 2020

El femicidio de Claudia Repetto fue uno de los hechos policiales que marcaron a la ciudad durante este 2020. La investigación logró encaminarse gracias la incesante lucha de los hijos de la mujer de 44 años, quienes fueron los que atraparon a Ricardo Rodríguez, el principal acusado.

Claudia desapareció en la noche del 1 de marzo y la investigación apuntó contra Rodríguez. Ambos estuvieron en pareja hasta hace unos siete meses y la relación entre ellos fue descrita por sus hijos y por amigas de Claudia como “violenta”.

Más de 105 policías fueron asignados para localizar a Claudia Repetto. Además de centralizar los trabajos en la reserva natural de Punta Mogotes y Acantilados, también buscaron pruebas en la casa de la mujer y la de su ex pareja, en las viviendas ubicadas en barrio Termas Huinco.

A pesar de las tareas policiales, quienes lograron encontrar a Rodríguez fueron los hijos de Claudia y los amigos de ellos, mientras circulaba por la zona de Rondeau y Vértiz. Un joven lo redujo hasta que llegaron los hijos de la mujer, que se encontraban en la cercanía, y luego intervino personal policial.

En los rastrillajes que se realizaron en la zona de Acantilados, primero se halló una pala. "Curiosamente", desde ese hallazgo el 5 de marzo, tardaron 23 días hasta localizar el cuerpo de Claudia, que se encontraba ahí cerca. Los restos fueron hallados en la ruta 11, kilómetro 534, cerca del camino de las macetas y a poca distancia de donde se había encontrado la pala.

Luego de casi un mes de mantenerse prófugo de las autoridades Ricardo Rodríguez declaró el 28 de marzo en Tribunales. De acuerdo con lo informado por fuentes cercanas consultadas por El Marplatense, el sujeto confesó el crimen. "La llevó con la moto y la enterré en Acantilados", dijo. Tras esa declaración, localizaron el cuerpo de la mujer.

"Estamos destrozados, tratando de llevar este mal momento de la mejor manera posible, sosteniendo a la familia y despidiéndola, nunca pensé que iba a decir esto, como se merece. Estos momentos son interminables y con todos los amigos que a pesar de la pandemia están apoyando a la familia. Fueron 27 días de búsqueda, con un final de terror. Ahora estamos tratando de cerrar esta situación y ver cómo salimos adelante con el corazón partido al medio", afirmó Jorge Repetto, hermano de Claudia.

Los femicidios aumentaron en cuarentena

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre el inicio de la "cuarentana" y el 31 de octubre último se cometieron 169 casos, cuando en igual período de 2019 hubo 159 y en 2018 se registraron 164.

Por su parte, la Casa del Encuentro informó que desde el 20 de marzo hasta el 26 de noviembre de 2020 se cometieron 178 femicidios y 4 transfemicidios.

Ambos organismos coincidieron en que fue la pareja de la víctima el principal tipo de femicida y que los ataques se concretaron principalmente en la vivienda compartida entre víctima y victimario.

De acuerdo a estos dos informes, las provincias con más femicidios fueron Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán (en este orden aunque las cifras difieren según el organismo).

"Si bien creemos en que las políticas públicas implementadas contribuyen a la protección de quienes se encuentran en una situación de violencia, como feministas insistimos en que no se debe olvidar que la violencia de género es un tema de Derechos Humanos y que necesitamos visibilizarlo como un problema estructural de nuestra cultura que necesita un abordaje integral y priorizar el derecho de mujeres y personas trans a una vida libre de violencia", dijo a Télam Ada Rico, directora de la Casa del Encuentro y del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

Comentarios