Pliego: tras las críticas en la Audiencia Pública, el oficialismo posterga la comisión de Transporte

Estaba prevista para este viernes, en la continuidad del tratamiento del nuevo Pliego del Transporte. Este jueves, tras casi 8 horas de Audiencia Pública, quedaron varias conclusiones que se volcaron a la agenda del Ejecutivo y del deliberativo. Las reuniones se trasladarán a la semana próxima. El Expediente tiene dos giros: el otro, a Legislación.

Por Redacción

viernes 5 de febrero, 2021

Por Marcelo Marcel

La reunión de la comisión de Transporte prevista para este viernes se suspendió sorpresivamente. En el marco del tratamiento del nuevo Pliego para el servicio esencial del transporte público de pasajeros, y tras la maratónica Audiencia Pública de este jueves, en donde hubo críticas desde los distintos sectores, se tomó la decisión de postergar el tratamiento hasta la semana próxima.

Tras las casi 8 horas de exposición, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, fue muy claro a la hora de trazar un balance en el tramo final de la Audiencia: "Habrá incorporaciones al pliego y nos tomaremos el tiempo que sea necesario", dijo.

El funcionario de Guillermo Montenegro también señaló que “lo que se pidió acá desde todos los sectores, está en el pliego. Esta Audiencia pública nos deja mucho trabajo", y mirando a su subsecretario de Movilidad Urbana, dijo en el recinto: "Dante (Galván, subsecretario de Movilidad Urbana) y equipo, tenemos cosas que mejorar y corregir. Quizás en sus redacciones para poder explicar un poco mejor algunas cuestiones que hoy se plantearon”, afirmó el funcionario.

El nuevo Pliego del transporte no solo recibe críticas del numeroso bloque del Frente de Todos. "En el seno del propio bloque oficialista también", contó una alta fuente del deliberativo.

"Los cuestionamientos de la Coalición Cívica al pliego son más duros que los que viene realizando el kirchnerismo. Además, sus votos son claves en la comisión de Legislación", confió un concejal oficialista a este medio, quién remarcó: "La semana pasada, hasta Santiago (Bonifatti) la pasó mal en la reunión del interbloque. Se sacó chispas con las lilitas".

Todo ello se da en el medio del pedido de licencia que solicitó el Director General de Transporte Guillermo Iglesias, hombre fuerte en la estructura de Gobierno.

Iglesias pidió licencia por cuestiones familiares ante el fallecimiento de su suegro por coronavirus aunque algunos integrantes del gabinete ya sostienen que no volverá a su cargo de director general de Movilidad Urbana. "Se volcará a la actividad privada", afirman.

El tratamiento del nuevo Pliego del Transporte comenzó a fines del 2020, cuando el presidente de la comisión, Agustín Neme, propuso un orden en las reuniones que fue aceptado por todos los bloques. Y así comenzó la discusión por la que pasaron distintos sectores.

"Para nuestro punto de vista el pliego es altamente novedoso, y estamos convencidos que trae grandes transformaciones. Todas las cuestiones de seguridad y accesibilidad que este permite darle a los vecinos que lo utilizan", dijo Neme al salir de la Audiencia.

PEDIDO EMPRESARIAL DE UNA NUEVA PRÓRROGA

Lo que se ha pasado por alto es que se encuentran vigentes dos pedidos de la CAMETAP (Cámara marplatense de Empresarios del Transporte) presentados el año pasado: una prórroga en la concesión vigente y un aumento en la tarifa plana del boleto.

Tal como adelantó El Marplatense, en una información a la que tuvo acceso este medio, se pudo confirmar que la Cámara mencionada le pidió al intendente Guillermo Montenegro en una nota formal, la prórroga por 3 años en el servicio esencial de colectivos en General Pueyrredon. También lo hicieron al Honorable Concejo Deliberante.

A fines de enero de 2019, el gobierno de Carlos Arroyo elevó el pliego de renovación del transporte al HCD. El tratamiento no tuvo acompañamiento de los ediles de ese momento, por lo cual sobre el mes de abril, mediante decreto, resolvió extender por dos años el contrato a las empresas prestatarias del servicio de transporte público.

En el texto, los empresarios indicaron que "la situación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Ejecutivo nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario que afecta directamente a los insumos básicos para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano de colectivos de pasajeros".

A su vez, alertaron que el contrato de concesión vigente con la comuna de General Pueyrredon se "ha tornado de imposible cumplimiento". "El mantenimiento de la ecuación económica financiera de las concesiones constituye una cuestión de orden público ya que la actual situación deficitaria del sistema no sólo redundará en la imposibilidad de los concesionarios de cubrir los costos de explotación y de tener una 'utilidad razonable' , sino que, lo que es más grave aún, desembocará en un impedimento para brindar un servicio regular y eficiente", aseguraron.

PEDIDO DE AUMENTO

A las pocas horas de la presentación, la CAMETAP elevó las dos nota para solicitar una prórroga del contrato de concesión por el plazo de 3 años. La misma entidad había pedido en el inicio del mes en curso, una revalorización de la tarifa con el objetivo de que pase del actual valor de $35,24 a $69,14 en el distrito de General Pueyrredon.

CRITICAS DEL FdT AL PLIEGO PRESENTADO

“Fueron muy valiosos los aportes, testimonios y reclamos concretos que escuchamos desde los colegios profesionales, las trabajadoras y trabajadores de la salud, de la educación, espacios ambientalistas, colectivos vinculados a cuestiones de género y diversidades, centrales obreras, los sindicatos, y usuarios y usuarias en general tanto en la Audiencia Pública como en las anteriores reuniones de Comisión de Transporte. La pregunta es cómo y cuándo el Ejecutivo Municipal incluirá estas exigencias en el pliego que presentó”, expresó el concejal kirchnerista, Vito Amalfitano.

Desde la oposición dejaron en claro que "era una locura" avanzar en el tratamiento este viernes, "desatendiendo lo que los vecinos dijeron en la Audiencia pública".

"No pueden apurar así el expediente. Deben tomar nota de lo que se habló y corregir cosas", adelantó una fuente kirchnerista a este medio.

"Todas las personas que participaron, rechazaron rotundamente este pliego", indicaron luego.

Comentarios