Piden prorrogar la concesión del transporte público

A pocas horas de haber presentado el Ejecutivo local el pliego de renovación del servicio esencial para el transporte de pasajeros, desde la CAMETAP le solicitaron al intendente Montenegro una prórroga por 3 años en el contrato actual.

Por Redacción

martes 22 de diciembre, 2020

A cuatro días de haber presentado el Ejecutivo local, a consideración del Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza del pliego de bases y condiciones para la próxima licitación nacional e internacional del transporte público en el distrito de General Pueyrredon, las empresas nucleadas en la CAMETAP presentaron una nota al intendente Guillermo Montenegro.

Este lunes, en una información a la que tuvo acceso este medio, se pudo confirmar que la Cámara mencionada le pidió al intendente Guillermo Montenegro en una nota formal, la prórroga por 3 años en el servicio esencial de colectivos en General Pueyrredon. También lo hicieron al Honorable Concejo Deliberante.

A fines de enero de 2019, el gobierno de Carlos Arroyo elevó el pliego de renovación del transporte al HCD. El tratamiento no tuvo acompañamiento de los ediles de ese momento, por lo cual sobre el mes de abril, mediante decreto, resolvió extender por dos años el contrato a las empresas prestatarias del servicio de transporte público.

Esta herramienta sólo contempló la posibilidad de seguir por dos años con los contratos pactados con las empresas 12 de Octubre, El Libertador, 25 de mayo y Batán, manteniendo a su vez el plan de inversiones del acuerdo original, los seguros de caución y los empleados. El pedido de tratamiento "de urgencia" a los concejales no tuvo eco en ese año.

En este cierre de año, el gobierno de Guillermo Montenegro se propuso poner en agenda y avanzar en el nuevo pliego, que busca adaptar las cuestiones relacionadas con la discapacidad, promover el boleto combinado y otras disposiciones modernas. Lo presentó el pasado 18.

Así, el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) incorpora además una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada).

Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.

En el expediente, al cual este portal de noticias tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que "el presente proyecto contiene el llamado a licitación del Servicio Integrado de Transporte Urbano SITU en el Partido de General Pueyrredon. El SITU se concibe bajo la lógica de 'servicio', con el foco puesto en la satisfacción al usuario y la gestión de la calidad, entendiendo a la innovación como estrategia de gestión".

Con el objeto de generar un "cambio gradual y paulatino, capaz de ser adoptado de manera natural por los usuarios", la estrategia propuesta por Ejecutivo local se divide en tres etapas:

-Etapa Inicial “Sumar-Sumar”. Implantación de la Línea Anular y el sistema de combinación, reestructuran mínima de las líneas existentes (mantenimiento de los veh-km anuales del sistema).

-Segunda Etapa: Construcción y operación de dos Estaciones y un número parcial de Intercambiadores y reestructuración gradual de las líneas Rápidas y Subordinadas (cobertura del territorio).

-Desarrollo Pleno del SITU: las tres estaciones y el total de los intercambiadores proyectados operando y la reestructuración proyectada total de las líneas Rápidas y Subordinadas.

"El SITU ha sido ampliamente debatido y consensuado en 28 reuniones, con actores relevantes del Partido de General Pueyrredon, en las cuales han participado más de 600 personas", finalizaron desde el gobierno municipal.

En medio el marco de una jornada de un paro sorpresivo de choferes no alineados a la UTA por el reclamo de una deuda, un aumento de boleto solicitado por la Cámara Marplatense de Transporte y la presentación del nuevo pliego, en el mundo de los colectivos todo parece estar enfocado a una situación de cambios permanentes en las últimas horas.

A las pocas horas de la presentación, la CAMETAP elevó las dos nota para solicitar una prórroga del contrato de concesión por el plazo de 3 años. La misma entidad había pedido en el inicio del mes en curso, una revalorización de la tarifa con el objetivo de que pase del actual valor de $35,24 a $69,14 en el distrito de General Pueyrredon.

En el texto, los empresarios indicaron que "la situación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Ejecutivo nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario que afecta directamente a los insumos básicos para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano de colectivos de pasajeros".

A su vez, alertaron que el contrato de concesión vigente con la comuna de General Pueyrredon se "ha tornado de imposible cumplimiento". "El mantenimiento de la ecuación económica financiera de las concesiones constituye una cuestión de orden público ya que la actual situación deficitaria del sistema no sólo redundará en la imposibilidad de los concesionarios de cubrir los costos de explotación y de tener una 'utilidad razonable' , sino que, lo que es más grave aún, desembocará en un impedimento para brindar un servicio regular y eficiente", aseguraron.

Esta novedad en el siempre complejo debate por la renovación del transporte público de pasajeros, con una clara posición del Frente de Todos en Mar del Plata sobre los temas de aumentos, salta a la primera plana de la escena en el medio de un martes en Mar del Plata donde la medida de fuerza de choferes se hace sentir en la calle.

Comentarios