Vacunas Vip: “Son hechos inmorales”, afirmaron los concejales de Montenegro

Lo afirmaron desde el interbloque de concejales de Juntos por el Cambio. Duras críticas al gobierno nacional.

Por Redacción

martes 23 de febrero, 2021

Por Carlos Walker 

En los últimos días, el escándalo de las vacunaciones "Vip" sacudió el mundo político y sanitario del país: echaron a Ginés González García y el gobierno Nacional emitió la lista de 70 personas vacunadas dentro de un esquema no oficial, beneficiando a personas allegadas al hoy exMinistro de Salud.

Tal como adelantó El Marplatense, el interbloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó una batería de proyectos repudiando las “prácticas de privilegio” utilizadas por el extitular del Ministerio de Salud de la Nación en el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina.

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación admitió que el titular del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias y su familia fueron parte de la “vacunación Vip”.

Tras la revelación del diario Clarín, el dato se confirmó por la difusión oficial de un listado de 70 personas vacunadas en la gestión de Ginés González García, por fuera de los mecanismos establecidos en el plan de vacunación contra el Covid-19.

En las últimas horas, se conoció que en Mar del Plata, se presentó una denuncia penal por posibles irregularidades en el plan de vacunación y los supuestos beneficiados.

Por su parte, al igual que las edilas de Elisa Carrió, el bloque de concejales de Vamos Juntos presentó un proyecto de resolución con el objetivo de repudiar a los hechos acontecidos desde la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, que “evidenciaron un sistema de vacunación privilegiado para personas allegadas a las esferas del gobierno nacional”.

Además, el oficialismo expresó “profunda preocupación” por "la falta de cumplimiento en debido tiempo y forma del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19" y exhortó al gobierno nacional a que “de manera urgente arbitre los medios necesarios para obtener las dosis que se precisan para la inmediata implementación en todo el ámbito territorial argentino de dicho plan conforme un marco ético que garantice la equidad para todos los habitantes del país, priorizando los grupos de riesgo y los sectores más vulnerables”.

En la iniciativa, a la cual este portal  tuvo acceso, se indicó que “la reciente renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García, se debió a la revelación de hechos que daban cuenta de personas privilegiadas que habían tenido acceso a la vacuna contra el coronavirus, mientras que cientos de ciudadanos vulnerables deben esperar sus dosis e ingresar a un sistema de turnos que a la fecha, no da certezas de cuándo podrá estar la población fuera de riesgo”.

A su vez, se remarcó que “los privilegiados con acceso a la vacuna por fuera de las exigencias oficiales, conforme lo han manifestado fuentes periodísticas, pertenecen al ámbito público como privado, y se vinculan con el exministro de salud ya sea por relaciones personales o por vínculos con el partido político oficialista nacional”.

A continuación, se añadió que “conforme se ha revelado, habría sido montado en el Ministerio de Salud de la Nación, un ‘vacunatorio Vip” que tuvo como protagonistas no sólo al periodista declarante Horacio Verbitsky, sino  allegados del ex titular de la cartera del ministerio, funcionarios y legisladores nacionales”.

En ese contexto, se señaló que “estos hechos inmorales articulados por un sector de la esfera política nacional, deben ser señalados para no pasar inadvertidos, remarcando la indignación que sufre no sólo el ciudadano de a pie, sino también todo el arco político que trabaja día a día para representar a los votantes que los eligieron para propiciar el bienestar común en nuestra sociedad”.

Y se recalcó que “los grupos prioritarios que estableció el propio Ministerio de Salud se han basado no en un capricho sino en prioridades por pertenecer sus integrantes a grupos de riesgo o vulnerables tales como el personal de salud, personas mayores, docentes, personal de seguridad y en base a las pocas dosis que han sido adquiridas por el gobierno nacional”.

“La mayoría de los ciudadanos debe esperar su turno para vacunarse, debido a la escasez de vacunas que llegan desde el exterior, habiendo actualmente denuncias de  distintas provincias por la falta de dosis, circunstancia que ralentizará la inmunidad contra el Covid-19 en nuestro país. Es sabido que Argentina no alcanzará en estos niveles un plan de vacunación que permita mantener sana su población”, se agregó.

Para finalizar, se subrayó que “los hechos acontecidos revelan una apropiación de lo público de forma inmoral e hipócrita que desde el gobierno nacional se pretende minimizar con la sola renuncia del titular del ministerio debiendo, quienes accedieron a estas irregularidades, dar cuenta de sus hechos a todos los argentinos y por los canales judiciales idóneos”.

Estos actos reafirmaron que el Ministro Ginés González García nunca estuvo a la altura de las circunstancias de la pandemia y que la soberbia del gobierno nacional continúa por un camino en el que no prioriza la salud de la población, aniquila la economía y genera una catástrofe en la educación”, finaliza el documento.

 

Comentarios