Caso Aramayo: piden elevar la causa a juicio y mucha bronca de la familia por "Pirulo" Altamiranda

Un caso emblemático de Mar del Plata busca ser resuelto en la Justicia, mientras uno de los hombres imputados que fue excarcelado cometió un violento hecho de robo en el barrio San Patricio. La defensa de Aramayo y su familia pide medidas "ejemplares y que no liberen mas a personas violentas y con antecedentes".

Por Redacción

miércoles 31 de marzo, 2021

Gabriel Nicolás Aramayo tenía 29 años cuando un grupo de personas lo atacó a golpes salvajemente en Polonia y Hernandarias con la intención de robarle la moto. Cinco días después de ese 9 de junio, el joven murió en el Hospital Interzonal de Agudos luego de estar varios días en coma.

Desde un primer momento la familia del joven trabajador pidió justicia y se dedicó, con toda la fuerza espiritual, a que el crimen no quede en el olvido. La labor de la letrada Daniela Gutiérrez permitió que se aceleren las diligencias aunque la pandemia complicó el panorama.

Gabriel Nicolás Aramayo salió de trabajar de Luro y Catamarca y se dirigía a su domicilio de Vértiz y Brumana, pero en el camino, en Polonia y Hernandarias fue forzado a detener la marcha por la presencia de personas que lo esperaban con palos. "Lo hicieron parar y lo golpearon muchas veces", recuerda la abogada en diálogo con El Marplatense. 

De acuerdo a las líneas investigativas, los que atacaron a Aramayo "fueron entre 5 y 6 personas y minutos antes hicieron lo mismo con otra persona pero se les escapó", relató una fuente de la justicia a este medio.

Aramayo estuvo internado en el HIGA durante cuatro días hasta que el 14 de junio el joven falleció a causa de los múltiples golpes recibidos.

Actualmente, las novedades pasan por la notificación del pedido de elevación a juicio en el que se investiga la autoría del crimen del joven.

"Fuimos notificados el pasado 23 de marzo", confirmó la abogada Gutiérrez. "En el expediente se busca saber si los tres acusados son los autores del hecho. Los tres acusados son Claudio Altamiranda, Franco Gabriel Altamiranda y Sergio Fabián Urbistondo, estos dos últimos llegaran al juicio detenidos y el primero, "Pirulo" Altamiranda autor de un hecho violento en San Patricio, de los últimos días", adelantó.

"Pirulo" Altamiranda, uno de los imputados del caso Aramayo, fue excarcelado por la Justicia de Garantías tras ser detenido por las investigaciones de la fiscalía y en los últimos días fue noticia en el barrio San Patricio: tres delincuentes ingresaron a una vivienda, en calle 465 y 20, golpearon a una de sus moradoras y apuntaron con un arma de fuego a una nena de 10 años. Por el hecho hay un hombre aprehendido.

"Pirulo" Altamiranda, detenido el vienes 26/3 en una entradera en San Patricio.

"Entendemos el garantismo, está bueno, de hecho todos queremos que se respeten los derechos Constitucionales pero a la vez hacemos un llamado a la Justicia, a los organismos, a que realmente se respeten los derechos de las víctimas. A entender que hay personas por su alta peligrosidad no pueden ser excarcelados, aunque estén en procesos. Después tenemos consecuencias como las que tenemos: nuevas detenciones y mucha gravedad, como lo que ocurrió en este barrio del sur", señaló la letrada.

Y agregó: "Acá hay una organización, ya que dos de los presuntos autores siguen detenidos en la Unidad Penal 15, pero el otro que fue excarcelado como Pirulo Altamiranda, lo tenemos en la tapa de los diarios y los medios digitales de Mar del Plata con un hecho violentísimo. Uno no intenta prejuzgar a nadie, pero las victimas tienen derecho al acceso a Justicia y que los sistemas le den protección".

Recordando el caso, para Gutiérrez "estos personajes que están sueltos, como los menores que participaron y que fueron absueltos, estuvieron apenas 48 horas detenidos y queremos saber qué está haciendo el Sistema de Protección para acompañar a esos niños que estaban delinquiendo en una situación de vulnerabilidad total. Qué medidas dispuso el Centro de Protección infantil de General Pueyrredon al que se le dio instrucciones de parte del Juzgado de menores y estos niños fueron corridos del expediente como corresponde por la Ley Penal Juvenil pero acá hay muchas cosas que tiene que hacer el Estado que no está haciendo".

El Marplatense se contactó además con la familia del joven asesinado a golpes que no encuentra explicación a casi 10 meses. Sobre el caso de Altamiranda, tras un nuevo hecho de robo y violencia en Mar del Plata, dijeron que "no podemos creer lo que está pasando. Anda suelto y cometiendo delitos. Es violento. Entró a robar en San Patricio y le apuntó con un arma a una nena", lamentaron.

"Recordamos todavía cuando la hermana y su madre pidieron por su inocencia y la Justicia lo excarceló. La Justicia de garantías de Mar del Plata", replicaron con bronca.

"Queremos que se haga justicia por mi hermano, una persona humilde y trabajadora. Volvía de trabajar en su moto y lo atacaron a palazos. No hay paz si estas personas no son juzgadas por la justicia y les hace cumplir una condena. Basta ya de liberarlos", sentenciaron.

 

Comentarios