Coronavirus en Mar del Plata: "Los casos aumentaron un 50% en los últimos 5 días"

El director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, expresó su preocupación ante la segunda ola y la posible llegada de nuevas cepas a la ciudad gracias a la afluencia de turistas en Semana Santa.

Por Redacción

viernes 2 de abril, 2021

"Los casos aumentaron un 50% en los últimos 5 días" en Mar del Plata. El dato fue confirmado por el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, quien expresó su preocupación ante la segunda ola anunciada por las autoridades de salud bonaerenses y nacionales.

En las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, oficializó lo que ya muchos sospechaban. En sintonía con las declaraciones del titular del área a nivel provincial, Gollan, y el asesor Enio García, informó que el país transita "la segunda ola" de la pandemia.

"Estamos en una situación gravísima. El año pasado, cuando el sistema de salud estuvo más estresado, teníamos menos casos en provincia", aseveró García y destacó que, "si no se hace nada distinto, la tendencia es que sigan subiendo los casos".

Por otro lado, Daniel Gollan advirtió: "Esta progresión explosiva pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema". Tal es la preocupación de las autoridades, que esta semana anunciaron diferentes medidas como la suspensión de toda actividad no esencial entre las 2 y las 6 de la mañana y se limitaron las reuniones sociales a 10 personas.

Desde Mar del Plata, el especialista en Medicina General y profesor, Adrián Alasino, expresó: "La velocidad de multiplicación en los últimos días creció mucho. En la ciudad, también lo notamos, pero los números son más bajos. La semana pasada, a un día como este, teníamos 49 casos y hace cinco días que aumentaron los casos un 50% a lo que era el promedio, estábamos en 90 casos y ahora estamos en 150".

Sin embargo, afirmó: "Tenemos 45 camas de terapia ocupadas y 20 de esas por Covid-19, o sea, que hay más de un 60% de la capacidad instalada, por lo que no corremos riesgo de tener problemas de camas en Semana Santa".

"Semana Santa va a traer su coletazo dentro de 7 a 10 días, ahí lo vamos a notar el impacto en el sistema de salud. Se prevé que esta segunda ola que está empezando va a tener entre seis y ocho semanas de duración", dijo.

Por otro lado, se refirió a las nuevas cepas que podrían poner en jaque al sistema sanitario, como la de Manaos, que tiene más letalidad, es cuatro veces más contagiosa y ya llegó a la ciudad, aunque destacó que "no hay transmisión comunitaria en Mar del Plata".

"Estamos con conocimiento que se mandaron al Malbrán dos muestras con sospechas de la variante de Manaos, que es la que más nos preocupa por la velocidad de transmisión. Esa cepa y la de Inglaterra está confirmadas en el conurbano y en CABA, y en Semana Santa tenemos mucha afluencia de esos lugares. No hay en este momento una circulación comunitaria de Manaos en Mar del Plata, pero eso lo vamos a ver con el correr de los días", cerró.

Comentarios