Aseguran que las "Zonas Rojas" demandan "gestión participativa y coordinada del estado"

Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza para crear un Espacio Mixto de Participación Ciudadana para abordar "la problemática de las Zonas Rojas" en el distrito de General Pueyrredon.

Por Redacción

miércoles 7 de abril, 2021

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza para crear un Espacio Mixto de Participación Ciudadana para abordar "la problemática de las Zonas Rojas" con el objetivo de "prevenir la violencia y controlar la eficacia y transparencia de los procedimientos de las instituciones del Estado".

Los desafíos no se 'trasladan', los problemas no se ocultan como si se tratara de poner residuos debajo de una alfombra”,  señaló la concejala, tras la presentación de un proyecto del concejal Nicolás Lauría, quien propuso trasladar la Zona Roja detrás del estadio mundialista, tal como adelantó El Marplatense.

De esta forma, Lauría se hizo eco de una iniciativa impulsada por el Foro de Seguridad ante el cuerpo legislativo tras mantener una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad municipal. Dicha propuesta también tiene el respaldo de los vecinos de los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco.

El Foro de Seguridad presentó una nota dirigida al presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco y al concejal Nicolás Lauría. Allí expresaban la iniciativa de reubicar la Zona Roja en un lugar adecuado, garantizando la salubridad y seguridad de las personas.

"Celebramos la iniciativa que han tenido de presentar esta Ordenanza, en este caso el concejal Lauría y trabajaremos juntos en ese camino. El presidente Ariel Bordaisco mostró su interés y siempre valoramos su condición de escucharnos y permitirnos aportar ideas a temas que los vecinos necesitan solucionar", detalló el titular del Foro de Seguridad, Juan Manuel López.

Por su parte, Mantero afirmó que “nuestra propuesta es un Espacio Mixto de Participación, en el cual se puedan relevar las situaciones de conflictividad, las condiciones de identidad, residencia y salud de las personas que realizan oferta sexual, y recibir testimonios directos de los vecinos que permitan determinar casos de venta de estupefacientes".

"En este espacio tienen que estar los concejales, los secretarios municipales, los vecinos que sufren, los fiscales provinciales y federales, migraciones, los directivos de los establecimientos educativos: todos juntos en un mismo espacio mixto”, detalló.

Ante la propuesta del oficialismo de trasladar la Zona Roja a la Diagonal Canosa, desde el bloque de Acción Marplatense plantearon su preocupación “las zonas rojas demandan gestión participativa y coordinada del estado. Los desafíos no se trasladan y los problemas no pueden ocultarse debajo de la alfombra”, agregó Mantero.

La concejala recordó que “hace varios años que los vecinos y vecinas de las 'zonas rojas' denuncian la conflictividad de las actividades, especialmente que a partir de la oferta sexual se encuentran personas desnudas en las calles, que se utiliza el espacio público para hacer necesidades y el vínculo que creció entre la oferta sexual y el narcotráfico”.

Para finalizar, sentenció que “esto afecta la salud mental de los vecinos que no pueden conciliar el sueño, y más aún de niños y niñas que rechazan salir de sus casas para evitar encontrarse con situaciones que no logran comprender”.

Por su parte, el exconcejal radical, Mario Rodríguez, expresó que "durante mi paso por el Concejo Deliberante participé activamente del Foro de Seguridad, y fui uno de los impulsores de la creación de la Comisión de Seguridad. Ahora, celebro que finalmente se haya podido constituir, ya que la considero el ámbito propicio para debatir y trabajar en construir políticas públicas en esa materia. Pero, para ello, el Intendente Municipal debe definir un rumbo claro y cierto, cosa que, lamentablemente, hasta hoy no se ve".

"Las últimas manifestaciones del Presidente de la Comisión de Seguridad del HCD, el concejal Nicolás Lauría, suman al desconcierto, máxime si, como se afirma públicamente, las mismas están avaladas por el Secretario de Seguridad y el Presidente del Foro de Seguridad. Ojalá en próximos días se aclare la propuesta y se propongan otras alternativas para erradicar la llamada 'zona roja' que, es necesario afirmarlo, cada vez tiene menos que ver con el ejercicio de la prostitución y cada vez más con la venta de droga, con complicidades evidentes", finalizó el exedil.

Comentarios