Sin consenso, la comisión de Legislación tratará el polémico Pliego del Transporte

Las demoras en la discusión del nuevo Pliego ponen a contrareloj el Expediente que tuvo dictamen en Movilidad Urbana. Habría fuertes grietas en el propio bloque de Juntos por el Cambio.

Por Redacción

viernes 9 de abril, 2021

Por Marcelo Marcel 

En la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante continuará desde el próximo lunes, el tratamiento del nuevo Pliego del Transporte público de pasajeros que tuvo un ajustado dictamen, tras arduas discusiones y Audiencia Pública incluida, en la de Movilidad Urbana.

En esa comisión, tras la elevación del Ejecutivo local, se organizó una serie de reuniones y debates en torno a qué transporte público quieren los marplatenses y batanenses de acuerdo a lo estipulado en el nuevo Pliego y sus modificaciones aportadas por vecinos y concejales.

Pero, además de los diversos cuestionamientos de la oposición que se vieron desde un primer momento, habría grietas en el propio interbloque de Juntos por el Cambio, situación que podría provocar que el Expediente naufrague por las tormentosas internas del oficialismo.

Una posición dura en el debate es encabezada por uno de los concejales del Frente de Todos. "El Ejecutivo local tiene que encontrar la solución política para un problema que generó al demorar en la presentación del nuevo Pliego, más de un año después de lo prometido", dijo Vito Amalfitano.

Para el edil "en realidad, las dos gestiones de Cambiemos tuvieron la oportunidad de presentar un Pliego que mejore realmente las condiciones del sistema de transporte. El de Montenegro dijo primero que lo presentaba en junio del 2020, después en octubre y recién se presentó a fin de año", recordó en diálogo con El Marplatense.

"Pero luego -agregó-, el 4 de febrero, en Audiencia Pública, se volvió todo atrás. Porque los vecinos dijeron que este Pliego no lo querían, porque lo consideraron deficientes. Y se hicieron parches. Se insiste con un sistema. El Ejecutivo tendrá que encontrar la solución para poder salir, porque se metió en este embudo de tiempos", dijo.

A lo largo de las extensas y acaloradas reuniones en la comisión de Transporte (hoy Movilidad Urbana), tras una de las presentaciones del equipo de gobierno en el deliberativo, se dio un hecho que sacudió el estamento del área de Transporte comunal: en medio de los debates renunció el director general de Transporte, Guillermo Iglesias.

Mientras el Expediente llega a Legislación tras recorrer un sinuoso camino en la comisión de Movilidad Urbana, surge un nuevo pedido de aumento del boleto por parte de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte (CAMETAP) que solicitó llevar la tarifa plana a $96,06. Ya antes de fin de 2020 habían pedido readecuar el valor de la tarifa y tras el cierre de la temporada pidieron una actualización.

"La ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionaria en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros", se destacó en el texto presentado al Ejecutivo, tal como adelantó este portal de noticias. Y el 21 de diciembre le presentaron al Intendente el pedido de extensión de prórroga.

A su vez, indicaron que los beneficios derivados del ATP “fueron denegados” y que “los servicios fueron reprogramados y adaptados a esta nueva realidad, las nóminas de persona no sufrieron modificaciones. Todas las empresas priorizaron el capital humano a costa de un fuerte endeudamiento, peligrando el acceso a recursos también esenciales, como el combustible”.

En las últimas semanas antes de la aprobación en la comisión de Movilidad Urbana (cambió de nombre desde el inicio del nuevo período), el municipio realizó 50 modificaciones al pliego de Transporte. Se realizaron más de 35 reuniones. Se escucharon las sugerencias, que fueron plasmadas en el pliego, de acuerdo a lo confirmado por el presidente de la comisión, Agustín Neme.

Las incorporaciones surgieron del proceso participativo que tuvo distintas instancias. Antes de la presentación del pliego hubo 28 reuniones con vecinos e instituciones de la ciudad. Una vez que ingresó al Concejo Deliberante, la Comisión de Transporte (hoy Movilidad Urbana) convocó a otros ocho encuentros, incluida la Audiencia pública.

Otra posición crítica en el HCD fue la de Acción Marplatense: “Encontramos en un pliego con 50 modificaciones introducidas en los últimos días un mundo de improvisaciones. La improvisación amenaza convertirse en perjuicios para los usuarios y beneficio para las empresas” dijo el concejal Horacio Taccone.

A su vez, el secretario de gobierno comunal sostuvo que “ha sido un proceso de escucha activa muy enriquecedor donde, gracias al aporte de los vecinos, hemos podido mejorar la propuesta del nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros”, dijo Santiago Bonifatti, quien reconoció a CNN Radio Mar del Plata que "estamos con los tiempos justo. Hay que trabajarlo lo más rápido posible", palabras que fueron parte de un informe publicado por este medio.

Bonifatti puntualizó que "el 19 de junio se vence el contrato", y que mientras "la política meta la cola como hasta ahora" no habrá posibilidad de "poder darle a los vecinos un servicio de calidad como se merecen y cuyas modificaciones fueron incluidas en el Pliego".

"Sin dudas, se trata de momento de un camino empantanado, sinuoso el que atraviesa el Expediente", manifestó una fuente confiable con muchos kilómetros en el deliberativo . 

"Lo concreto es que si los tiempos no dan (la fecha del 19 de junio ya aparece como un faro en el horizonte) se volvería a una situación precaria en el medio de la pandemia", como detalló una fuente bien informada del deliberativo.

Otras fuentes legislativas no descartan que el Ejecutivo local sufra una dura derrota política en el marco de estas tensiones en un año electoral.

"Tengo más de 60 objeciones para hacerle al Pliego", adelantó un concejal del propio oficialismo.

Mientras tanto, un sector de la oposición también ha puesto sus ojos en un llamativo artículo del nuevo Pliego. "Parece un artículo a media para un actual funcionario. Sería muy desprolijo que se esté creando un futuro conchabo", lanzó un asesor legislativo, con varios kilómetros en el cuerpo legislativo.

La comisión de Legislación tiene como presidente a Cristina Coria, de la UCR y tiene, además, representes del Frente de Todos (Amalfitano, Santoro y Marcos Gutiérrez) más el Frente Renovador (con Ariel Ciano, aliado al FdT en el HCD), el arroyismo (Mauricio Loria) y los del oficialismo (Lauría, del partido Fé, Angélica González de la Coalición Cívica y Alejandro Carrancio).

 

Comentarios