Quieren saber qué pasó con los nuevos patrulleros que llegaron a Mar del Plata

Acción Marplatense presentó un pedido de informes. Piden que los móviles sean incorporados al patrimonio municipal.

Por Redacción

lunes 19 de abril, 2021

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Departamento Ejecutivo local brinde explicaciones sobre si los móviles policiales recibidos el pasado 25 de marzo, serán incorporados al patrimonio municipal y en caso de así serlo se detalle el acto administrativo.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el edil de AM, Horacio Taccone, destacó “la llegada de 40 patrulleros policiales suministrados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires” y recalcó “la importancia del permanente mantenimiento de los mismos”.

En ese sentido, subrayó que “la asignación de mayores recursos por parte del Ministerio de Seguridad se fundan en la imperiosa necesidad de readecuación de cuadrículas en el Partido de General Pueyrredon”. “Si bien el recurso humano es fundamental para cualquier operativo de seguridad y prevención, la logística para desarrollarlos requiere de móviles debidamente equipados lo que permite presencia y desplazamientos sobre todo en barrios extensos y densamente poblados”, añadió el concejal opositor.

A continuación, Taccone afirmó que “de acuerdo a lo manifestado por el Foro Municipal de Seguridad de las setenta y siete zonas, tan solo 45 poseen móviles para patrullaje, tornando altamente dificultoso la puesta en marcha de operativos de control policial en los distintos territorios”. “El Municipio a través de la Secretaría de Seguridad debe procurar los medios necesarios para el sostenimiento de los patrulleros para que de manera efectiva puedan cumplir con las funciones asignadas”, agregó.

Al mismo tiempo, puntualizó que “uno de los inconvenientes más notorios y finalmente dañino para la política pública en seguridad es la poca vida útil de los móviles policiales, el rápido deterioro y la total desvalorización de estos bienes que constituyen parte del patrimonio municipal y o provincial”.

Sería oportuno propender a establecer un sistema de seguimiento y control logístico sobre los vehículos asignados a fin de efectivizar la utilidad de los mismos, determinar responsabilidades de buen uso y mantenimiento dotando de medios a los oficiales a cargo, otorgando confiabilidad a quienes se muestren más aptos y dedicados al cuidado del bien y asignación de tareas de conducción del móvil”, sentenció Taccone.

Concretamente, el concejal también pidió que en el más breve plazo posible, los siguientes puntos:
-Dependencias a las que fueron asignados cada uno de los vehículos.
-Responsables a los que les fueron asignados tanto la conducción como el mantenimiento de los mismos.
-Designación de las funciones a cumplir de cada móvil.
-Previsión de partidas presupuestarias para el funcionamiento y mantenimiento.

Comentarios