El Concejo trata hoy la ampliación de la Emergencia sanitaria en General Pueyrredon

Luego de 40 días de haber presentado el intendente Montenegro el proyecto de Ordenanza se dará curso a esta valiosa herramienta en sesión Ordinaria luego de superar una comisión conjunta donde se convocó a los secretarios de Salud y de Economía y Hacienda.

Por Redacción

jueves 22 de abril, 2021

Tal como se informó en El Marplatense, el Honorable Concejo Deliberante tratará la ampliación de la Emergencia sanitaria en General Pueyrredon en la sesión Pública Ordinaria que se llevará a cabo este viernes.

Para arribar a esta sesión, las comisiones de Salud y Hacienda del Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza por el cual se extiende la declaración de la Emergencia por otros 90 días.

En el encuentro, que duró casi cuatro horas, además participaron la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el Secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, quienes brindaron explicaciones sobre cómo se han destinado los fondos públicos en el marco de la emergencia sanitaria tras estallar la pandemia. En la reunión, hubo diversas críticas de la oposición contra el Ejecutivo local.

Ante el descenso de General Pueyrredon a la Fase 3, es considerada vital esta herramienta para el Ejecutivo local, ya que con ella se buscará combatir la pandemia y avanzar en fortalecer el sistema de testeo y detección de casos de coronavirus, como puede ser la posible apertura de nuevos centros Covid.

Esta herramienta le permite al Ejecutivo local generar contrataciones de manera directa sin tener que pasar por la aprobación del Concejo, explicaron fuentes comunales.

Con la aprobación, el Ejecutivo local tiene la obligación de elaborar periódicamente, cada 45 días y por escrito, el detalle de las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la ordenanza.

El Frente de Todos hizo sentir su voz en la comisión conjunta cuestionando que "hay números que no nos cierran y que creemos que deben explicar. Necesitamos una gestión municipal transparente y eficiente. Estamos encarando una segunda ola y creemos que es necesaria la emergencia sanitaria como herramienta para afrontarla, pero también necesitamos una gestión que explique qué hizo con los fondos en la primera ola", manifestó Marina Santoro.

"Creemos que es sumamente importante conocer cuáles son los planes para el uso de hoteles para aislar vecinos y vecinas, cómo van a realizarse los hisopados, cómo utilizarán las donaciones, y otros aspectos que es necesario que se especifiquen", agregó luego, lo que hace suponer que el Expediente Nº1234 insumirá un prolongado tiempo de debate y discusión en el cuerpo deliberativo.

Comentarios