Caso Lucía Pérez: protestas en Tribunales por el pedido de libertad de uno de los condenados

Juan Pablo Offidani presentó su pedido de libertad ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense dado que ya pasó en prisión más de la mitad de la pena que se le impuso por venta de drogas, mientras hay una condena en suspenso por el femicidio.

Por Redacción

miércoles 5 de mayo, 2021

Juan Pablo Offidani, uno de los dos condenados por el caso Lucía Pérez, pidió su libertad por el tiempo que ya lleva transcurrido en prisión. La familia de la joven se opuso a dicha solicitud por temor a que se fugue antes de que vuelva a ser juzgado por el femicidio.

Offidani (45), al igual que Matías Farías (26), fue condenado a 8 años de cárcel por comercializar drogas pero no por el femicidio de Lucía, aunque ese fallo de primera instancia fue anulado por el Tribunal Casación bonaerense que ordenó realizar un nuevo debate oral, aún sin fecha.

"Este reclamo es por el pedido de libertad asistida que está teniendo Offidani. Es el pedido del juez Galarreta que nos llegó ayer. Como ya ha llegado a los 4 años de condena de los 8 que tiene de pena por venta droga, pero hay una condena en suspenso por el femicidio de Lucía", comentó Marta Montero, madre de la víctima, en plena protesta que se realizó este martes al mediodía en Tribunales.

"Buena conducta, cursos de judo y defensa personal y dos meses de secundario, son los argumentos que presentan", agregó.

Asimismo confió que "tuvimos una audiencia con Galarreta y la sensación que nos quedó es que  considera que está bien darle este beneficio porque cumplió con su estadía en la cárcel, con su buena conducta, por lo tanto puede dárselo".

Respecto al nuevo juicio, Montero explicó que  "está habiendo un atraso grande porque es la Suprema Corte de la Provincia que debe expedirse ante la queja. Si lo hubieran hecho en tiempo y forma, no hubiésemos llegado a esto. El tiempo de ellos es infinito y toda la responsabilidad la tiene la Suprema Corte".

Según determinaron los investigadores, el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, cuando Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía (16) hasta una vivienda donde abusaron sexualmente de ella, tras lo cual, la trasladaron muerta hasta un centro médico alejado de esa ciudad.

No obstante, durante el debate oral, los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que absolvió a los tres acusados de esos delitos.

En tanto, el nuevo juicio tendrá sólo dos imputados ya que Maciel murió en 2020 a raíz de una enfermedad.

Comentarios