Le piden a la Provincia que "acelere" el plan de vacunación en Mar del Plata

El coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich, explicó que "se vacunaron 157 mil personas con la primera dosis y 30 mil con la segunda, pero en la semana del 12 al 7 de mayo, se vacunaron dos mil, bajó mucho". "Es importante acelerarla estos días para salir del confinamiento", remarcó.

Por Redacción

martes 25 de mayo, 2021

Un sorpresivo cambio en el nuevo DNU presidencial podría extender las restricciones en la ciudad de Mar del Plata luego del 30 de mayo. El gobierno de Guillermo Montenegro ya reclama una modificación en el criterio de alarma epidemiológica. "Nos mintieron y esto genera un daño enorme para los sectores productivos de nuestra ciudad", disparó el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro.

Al leer el decreto durante la noche del pasado viernes, el Ejecutivo local descubrió que en el párrafo en el que se definen los criterios para determinar qué distritos son considerados en Situación de Alarma Epidemiológica o Sanitaria, se cambió la conjunción: donde había una "y" ahora hay una "o".

Por ende, el nuevo DNU en relación a los anteriores, establece que para entrar en situación de alarma ahora sólo es necesario superar uno de los criterios. Desde la Coalición Cívica y el Pro denunciaron que el gobierno nacional “quiere apagar a Mar del Plata".

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el coordinador del gabinete del Ejecutivo local, Alejandro Rabinovich, manifestó que "como dijo el Presidente el pasado jueves, después de nueve días de confinamiento total se iba a volver a la instancia anterior. El viernes, cuando vimos el DNU, notamos cambios en algunas condiciones objetivas. Estos cuatro días hubo un alto acatamiento por parte de los marplatenses y los comerciantes con el cumplimiento de los protocolos".

Y adelantó: "La presentación nuestra será dar la posibilidad de retrotraer todo a antes del confinamiento. La realizaremos en las próximas horas, entre miércoles y jueves. El Intendente seguramente dialogará con el Gobernador para que Mar del Plata vuelva al estadio anterior".

"Anteriormente, el DNU exigía que en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes haya menos de 500 contagios y una ocupación de camas del 80%. Mar del Plata cumplía uno de los requisitos, que es tener por debajo de ese porcentaje las camas de terapia. Hoy es de un 60%, pero ese número de 500 lo superamos porque se está tomando un censo del año 2010, que marca una cifra menor a la actual", explicó.

Además, el funcionario de Guillermo Montenegro afirmó que "nadie nos había avisado e incluso el Presidente había dicho que después del confinamiento se volvía a la situación anterior. El cambio nos llamó la atención porque fue sin ningún tipo de charla o aviso".

Concretamente, el artículo 3 de nuevo DNU presidencial dice que "los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 serán considerados en Situación de Alarma Epidemiológica o Sanitaria cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500, o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%".

Mar del Plata, que tiene más de 700 mil habitantes, acumula diariamente unos 400 contagios, pero apenas roza el 60% de ocupación de camas. Cumple con uno de los indicadores, no con todos, y eso después de los nueve días de aislamiento haría retroceder de fase a la ciudad a Fase 2 lo que significa restricciones mas duras .

"Hay que seguir las condiciones objetivas que marcó la provincia de Buenos Aires y Nación. La gestión de seguimiento de camas que tiene Provincia dijo que es el único lugar donde se revisa la ocupación de camas y eso arroja hoy un 60%", puntualizó Rabinovich.

En ese sentido, pidió que " estos nueve días deben ser para acelerar el plan de vacunación. Las vacunas las compa Nación, las distribuye la Provincia y las aplican también. Nosotros pusimos a disposición los centros de Salud, pero resolvió hacer la vacunación de forma autónoma. En Mar del Plata, se vacunaron 157 mil personas con la primera dosis y 30 mil con la segunda, pero en la semana del 12 al 7 de mayo, se vacunaron dos mil, bajó mucho. Es importante acelerarla estos días para salir del confinamiento. Tendría que haber más vacunas en Argentina".

"Desde septiembre que trabajamos en desarticular las fiestas clandestinas porque entendemos que allí se produce la mayor cantidad de contagios ya que no hay ningún tipo de control. Hay un cumplimiento individual muy importante por parte de los marplatenses. El confinamiento se tomó con mucha seriedad", sentenció Rabinovich.

Comentarios