Ya circulan los colectivos de la línea 221

Los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros cobraron el plus salarial y las unidades comenzaron a retomar la actividad. Se esperan novedades en Mar del Plata sobre las tratativas a nivel Nacional para gestionar más subsidios.

Por Redacción

miércoles 2 de junio, 2021

Los trabajadores de la empresa interurbana 221 comenzaron a cobrar el dinero adeudado y los colectivos ya salieron desde las cabeceras para llevar adelante el servicio público de pasajeros.

Se trata de un plus de $5 mil que no habían percibido como el resto de los trabajadores del transporte local, que levantaron la medida de fuerza que determinó la UTA local este lunes, con el cobro efectivo de ese monto por cada trabajador.

Pese a ello, la situación del transporte en el interior del país atraviesa una profunda crisis, tal como lo hizo saber este martes la Federación del Transporte (FATAP) mediante un comunicado.

En ese sentido, la entidad afirmó que el sector “no está en condiciones siquiera de garantizar las escalas salariales vigentes” dada la “gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”.

“A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema”, afirmó la FATAP en un comunicado.

Y se subrayó: “Lamentablemente, los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, han generado acciones manifiestamente insuficientes en algunos casos, han incumplido los acuerdos que los obligaban localmente a sostener el sistema y resolver sus déficits en otros, a pesar de lo cual no han cesado en exigir a las prestadoras que cumplan con los servicios aun cuando ellos sean deficitarios y económicamente inviables”.

Además, se recalcó que “la combinación de inacción e indiferencia estatal, incrementos incesantes de los costos de operación y la obligatoriedad en el cumplimiento de servicios declarados esenciales, no puede tener otro resultado que la virtual paralización de la actividad, la que amenaza en muchos casos con tornarse definitiva en caso de que no se adopten medidas inmediatas, contundentes y eficaces para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de sustentabilidad”.

En Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante facultó al intendente Guillermo Montenegro a avanzar con las gestiones del pedido de subsidios para General Pueyrredon, dada la gran diferencia con el AMBA, a partir de una gestión de Acción Marplatense en la sesión.

Mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

“En otras palabras, el Interior del País percibirá durante el año 2021 $20.000 millones de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá $175.000 millones para el mismo período”, cuestionó la FATAP.

Comentarios