Transporte en emergencia: entró en vigencia la prórroga y la actualización de la tarifa

El intendente Montenegro ya había firmado los decretos por los cuales se estableció una prórroga del contrato actual vencido el pasado 19 y otro referido al aumento del boleto. Se recuerda que también había promulgado la Ordenanza por la Emergencia del servicio, situación pedida por la Cámara del transporte.

Por Redacción

lunes 21 de junio, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense, en el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, un Expediente clave para la continuidad del servicio del transporte público de pasajeros en General Pueyrredon.

Con esta decisión, el oficialismo -que logró los votos gracias al acompañamiento de Acción Marplatense, el arroyismo y la totalidad de su bloque; Frente Renovador, Frente de Todos y Alejandro Carrancio (salvo algunos artículos) votaron en contra-, tuvo la herramienta para garantizar el servicio del transporte público.

A pocos días de expirar el contrato actual, (eran 23 días de expirar el actual contrato con las empresas concesionarias cuando llegó el aval del HCD) el intendente Guillermo Montenegro avanzó, además, con la Emergencia del transporte y otorgó la readecuación de la tarifa del transporte, el primer de los cuales se puso en vigencia desde el primer minuto de este lunes, a $51,80.

En la Emergencia del transporte, la CAMETAP (Cámara Marplatense de Empresas del Transporte) la había solicitado a través de una nota presentada el 14 de abril en el cuerpo deliberativo. El jefe comunal, que ya tenía las facultades para determinar los puntos de la Emergencia del transporte la declaró, a través del Decreto 959.

 

El 4 de junio, en el Boletín Oficial se publicó la prórroga por el servicio de transporte de pasajeros bajo el Decreto N° 966/21 donde en base a lo acordado en el HCD y "promulgando la Ordenanza N° 25.152 por Decreto N° 959/2021 y los antecedentes obrantes en el Expediente Administrativo 4997-0-2021", detalla el escrito.

El jefe comunal se valió en sus facultades que "el artículo 5º del anexo A, título 1, capítulo I de la Ordenanza 16.789 se establece la continuidad de la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon y cuyo vencimiento se daba el 19 de junio del corriente año vencerá la vigencia de la continuidad de la concesión del Servicio dispuesta a través del Decreto Nº 927/19".

El jefe comunal considero que "ante la inminencia del vencimiento del plazo expuesto ab initio, en fecha 27 de mayo de 2021 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 25.152 mediante la cual se dispuso, entre otras cosas, la declaración de estado de emergencia del Servicio de Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros dentro del Partido de General Pueyrredon y se encomendó al Departamento Ejecutivo que sea garantizada la continuidad del funcionamiento del mismo durante la tramitación del expediente que tiene como objeto la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la sustanciación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión del sistema de transporte de pasajeros".

En la resolución, Montenegro decretó "establecer a partir del vencimiento del plazo original, la continuidad de la prestación de los servicios por el plazo de dieciocho (18) meses o hasta la adjudicación del proceso que se está llevando a cabo o el que se sustancie para la concesión del servicio en los términos de los artículos 230 y cctes. de la Ley Orgánica de la Municipalidades Decreto-Ley Nº 6769/1958, lo que suceda primero, contados a partir del día 20 de junio de 2021, respecto de los Contratos de Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros".

El intendente, vale recordarlo, se puso al frente de los pedidos para sumar nuevos incrementos en los subsidios para General Pueyrredon, en la presentación oficial de notas a los Ministerios respectivos y, en compartir, reuniones con otros alcaldes de ciudades que sufren el desajuste económico y ello redunda en un incremento en los bolsillos de los usuarios.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana del HCD afirmó que "el transporte en nuestra ciudad venía con problemas y la pandemia lo ubicó en una situación inédita y crítica, en varias ciudades del país. Los subsidios es un tema que venimos reafirmando que se debe analizar para nuestra ciudad".

Para Agustín Neme, "la tarifa es absorbida en un 30% por los subsidios en Mar del Plata y el 70% recae sobre los usuarios. En el AMBA es completamente al revés y solo el 20% recae en los pasajeros. Debemos mejorar ese equilibro que va a generar un impacto sobre la tarifa haciendo que sea menor", detalló.

El contrapunto se vuelve a dar, esta vez con la puesta en vigencia de la nueva tarifa para General Pueyrredon. Desde el Frente de Todos volvieron a mostrarse muy críticos con el Jefe comunal.

“En plena pandemia y cuando estamos haciendo el último esfuerzo para salir adelante, se viene un nuevo y gran un aumento de Montenegro del boleto de colectivos en Mar del Plata Batán. Cuando asumió este intendente el valor de la tarifa de colectivos era de $ 18,50 y ahora pasó a costar $51.80, pero en septiembre costará $59,90. Con lo cual el aumento de Montenegro será de un 224% en menos de dos años”, aseveró el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.

Atrás no se quedó el presidente de la bancada del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez: "En 18 meses, 15 de ellos en emergencia sanitaria mundial, el Gobierno de Guillermo Montenegro aumentó el boleto en un 224%", afirmó el edil.

Comentarios