Predio de basura: tras una "contratación transitoria", avanzarán con una millonaria licitación

Lo anticipó el presidente del Emsur,  Sebastián D'Andrea, tras la culminación del contrato rubricado entre el municipio y el Ceamse. En agosto, otra empresa se hará cargo de la operatoria del predio de residuos de General Pueyrredon.

Por Redacción

jueves 24 de junio, 2021

Por Carlos Walker

Tal como anticipó este portal de noticias, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) no extenderá su contrato con el municipio de General Pueyrredon y dejará de operar el predio de residuos en las próximas semanas. Se trata de un millonario negocio.

Ante esta situación, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes. "No puede haber lugar para la improvisación", señalaron desde la oposición.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, los ediles K advirtieron que “el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el Partido de General Pueyrredon siempre ha sido un tema delicado, que conlleva inversiones municipales de magnitud, que involucra a muchísimos actores y que exige, necesariamente, el compromiso irrestricto del Estado Municipal para repensar la Gestión Integral de los RSU en clave social y de sustentabilidad”.

Es necesario y urgente tomar conocimiento -por vía institucional- de la situación en la que se encuentra el predio y de los escenarios que, en virtud de esa realidad, proyecta el Departamento Ejecutivo a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos”, consideraron.

Para finalizar, desde la oposición sostuvieron que “es importante saber qué planifica el Municipio ya que en ese predio, además de desecharse miles de toneladas de basura para su tratamiento y disposición, trabajan cientos de recuperadores, recicladoras y cooperativistas, que cumplen un rol esencial para darle sentido a una de las ideas rectoras de la Economía Circular: la del residuo como recurso”.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el presidente del Emsur,  Sebastián D'Andrea, explicó que "entendemos que el convenio con el Ceamse, que está finalizando en el mes de agosto, cumplió una etapa que tenía que ver con resolver una cuestión de emergencia ambiental que se había producido en el predio. Hoy esa situación ha cambiado, se ha resuelto la emergencia, ya no es un basural, sino un relleno sanitario. Para nosotros es necesario readecuar la contratación. Es decir, un nuevo contrato con nuevas condiciones".

A continuación, el funcionario de Guillermo Montenegro indicó que "Ceamse entró en un momento donde era necesario hacer obras de infraestructura, la cual está cumplida y es necesario generar esta nueva contratación que tiene otras contrataciones que también se pueden desarrollar y buscar la alternativa de que no todo se entierre e incorpore al relleno sino que busquemos otra manera de tratamiento. Es un pliego que va a desembocar en una licitación nacional y, en el mientras tanto, vamos a salir con una contratación transitoria".

Y remarcó que "estamos definiendo cuál es la fecha porque la original es el 9 de agosto y tiene que ver con el cumplimiento de los 3 años. Estamos coordinando en el transcurso del mes que viene cuando podría ser".

Detalló que "el sector C, dentro del módulo 1, está todavía construyéndose, en la tercera etapa. También estamos viendo los plazos de ejecución de esa obra para que se termine esa parte".

A su vez, el titular del Emsur reveló que "el municipio tiene deuda de algunos períodos de Servicios. Cuando asumimos había 5 adeudados y ahora estamos trabajando en redefinir los números con el Ceamse. Pudimos achicar parte de esa deuda y luego nos fue muy difícil con todo el tema de la pandemia, pero pudimos cumplir con el servicio mensual. La última factura es de $38 millones, y falta la rederminación de costos".

Asimismo, D'Andrea adelantó que "estamos haciendo una compulsa de precios, viendo la posibilidad de que distintas empresas puedan cotizar y dividir el servicio en tres partes en la operación del predio, para tener una mayor oferta".

"Pero claramente va a ser transitoria hasta que el pliego definitivo, que tiene que ser aprobado por el Concejo, nos permita hacer una licitación pública para el servicio completo, En el mientras tanto, el Emsur toma la supervisión y lo subcontrata en tres servicios centrales", sentenció.

Desde de septiembre de 2020, el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, a cargo de Ceamse hasta el próximo mes de agosto, está siendo operado por Estrans SA, una empresa que ya realiza la tarea en otros rellenos sanitarios del país y reemplazó a Tecsan, la firma que venía funcionando en Mar del Plata, de acuerdo a las fuentes municipales consultadas por El Marplatense.

Estrans SA es una empresa, que surgió en el año 2003 como una sociedad de empresas argentinas y brasileñas. Puntualmente, nació de la unión de la empresa brasileña ESTRE y la firma argentina Transporte 9 de Julio SA, quien en la actualidad tiene el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Mar del Plata.

$ 2.950.000.000. Esta es la millonaria cifra que la Comuna destinará al servicio de higiene urbana en el Partido de General Pueyrredon durante este año. Así se refleja en el Presupuesto municipal 2021.

Tal como anticipó este medio, el intendente Guillermo Montenegro estableció que la empresa Transportes 9 de Julio SA comience a percibir $ 251.934.939,99 mensuales por el servicio de recolección de residuos, a partir del pasado mes de marzo.

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los vecinos en los barrios marplatense por el deficiente servicio de la 9 de Julio. En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó su "enorme preocupación" por las frecuentes denuncias que apuntan al "crecimiento en cantidad y tamaño de microbasurales a cielo abierto" en distintos puntos de Mar del Plata.

 

 

Comentarios